El cambio climático ya no se percibe como una amenaza distante en el tiempo. La mayor parte de la población mundial (el 54%) considera que es un problema muy serio, especialmente los habitantes de América Latina y África, según una encuesta de Pew Research Center efectuada en 40 países de todo el mundo.

Además, más de tres de cada cuatro personas (78%) en todo el mundo apoya la idea de que su país contribuya a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte del acuerdo internacional que pueda surgir de la cumbre sobre el cambio climático que se celebra esta semana en París.

Sequía y tormentas intensas

La encuesta muestra diferencias significativas en la percepción de los problemas planteados por el calentamiento global en las distintas regiones del mundo. Los latinoamericanos y los africanos son los que se muestran más preocupados; en cambio, los estadounidenses y los chinos, cuyas economías son responsables de las mayores emisiones anuales de CO2, se muestran menos afectados.

La sequía se percibe como la mayor amenaza en 31 de los 40 países en los que se ha realizado la encuesta. A nivel global, una media de 44% cita la sequía como su mayor preocupación con respecto al cambio climático. En América del Sur y África, el porcentaje sube a casi seis de cada diez personas.

cambioclimatico7

Por otra parte, el 25% de la población mundial dice que el mal tiempo severo (como las tormentas intensas que provocan inundaciones) es su principal preocupación. En la región de Asia-Pacífico esta amenaza es el primer motivo de inquietud para una de cada tres personas (34%). En cambio, indonesios, nigerianos y malasios citan los largos períodos de clima extremadamente caluroso como una de las principales preocupaciones.

Por último, aunque no hay ningún país en el mundo en el que el aumento del nivel del mar se perciba como la principal preocupación, casi una de cada cinco personas encuestadas en Francia, el Reino Unido, Japón, Australia y Corea del Sur citan esta amenaza esto como su principal preocupación.

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.