A solo dos días para que concluya la conferencia de la ONU sobre el clima COP21 en París, temas clave en el posible acuerdo climático como Financiamiento, Diferenciación y Ambición, restan todavía por resolver.

Así, el texto final que debe definir el instrumento universal para luchar contra el calentamiento global y proteger la vida en la Tierra de las presentes y futuras generaciones, y la de todos los ecosistemas marinos y terrestres, aún no acaba de ser perfilado en las salas plenarias del Parque de Exposiciones de París Le Bourget, en las afueras de la zona norte de la capital gala.

 photo cop215_4.jpg

Lo más importante sigue sin definirse

Las 195 Partes o países, más la Unión Europea, que negocian el acuerdo deben permanecer en los debates posiblemente también durante altas horas de esta madrugada de jueves.

El director de la COP21, ministro francés de Exteriores Laurent Fabius, presentó esta miércoles, entre una gran expectativa internacional, el último borrador del documento. Pero a pesar de ser menos voluminoso y más limpio que los textos anteriores, pues tenía eliminado cerca del 75 por ciento de los llamados corchetes (donde aparecían los términos o cuestiones carentes de consenso o aún sin concretar), en el borrador siguen abiertas múltiples interrogantes.

Cuestiones como la financiación de los países en desarrollo para enfrentar las tareas que requiere el cambio climático, diferenciación (qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo) y ambición, referida al límite de temperatura media de la Tierra a permitir, siguen sin definirse.

 photo cop212_3.jpg

Todas las miradas puestas en París

Las delegaciones de 195 países y la Unión Europea analizaron en detalle la nueva propuesta de acuerdo climático. Ahora el Comité de París escucha los pareceres del Grupo de los 77 más China, los pequeños Estados insulares, los países con posiciones comunes, las naciones menos desarrolladas, entre otros, sobre el borrador divulgado en la tarde.

Esta noche y quizás también durante la madrugada, la humanidad seguirá apostando porque París realmente valga la pena, y de la Ciudad Luz salga entonces el tan esperado acuerdo climático universal justo, equitativo, ecológico y lo más transparente posible.

Con ese instrumento se buscará limitar el calentamiento global del planeta, para evitar mayores daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo la vida humana.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.