Más de medio millón de personas marcharon en varias ciudades del orbe para pedir medidas concretas con el fin de combatir el cambio climático, un fenómeno que no conoce fronteras.

 photo cop21marchamundialclima10.jpg

Ciudades como París, Madrid, Hong Kong, Londres, Berlín y Melbourne se unieron a la convocatoria de la Marcha Mundial por el Clima, como forma de presionar a las autoridades que se reunirán a partir de este lunes en la capital francesa y que se adopten medidas para evitar el empeoramiento del cambio climático.

 photo cop21marchamundialclima2.jpg

La Coalición Clima 21, de 130 organizaciones francesas propuso formar una cadena humana en el este de París, la cual cubrió el recorrido previsto por la marcha anulada por las medidas de seguridad interpuestas por las autoridades. La cadena tomó las aceras del Boulevard Voltaire entre la Plaza República y la de Nación y se interrumpió en la sala de conciertos Le Bataclan, uno de los lugares más golpeados por los recientes ataques terroristas.

 photo cop21marchamundialclima14.jpg

Latinoamericanos pidieron que se escuchen las voces de los ciudadanos

Según los organizadores, las movilizaciones de realizaron en los últimos días en unos 175 países, donde los participantes intensificaron las demandas ante la cercanía de la cumbre mundial sobre ese tema que será inaugurada hoy oficialmente en Francia.

 photo cop21marchamundialclima8.jpg

Por su parte, miles de personas salieron a las calles en varios países de América Latina para exigir a sus Gobiernos un mayor compromiso contra el cambio climático. Las manifestaciones en ciudades de Colombia, Chile y Brasil se desarrollaron un día antes de la COP 21.

 photo cop21marchamundialclima9.jpg

En Bogotá unas 300 personas se manifestaron este domingo por las calles de la capital para exigir un mayor compromiso de Colombia en la reducción de gases invernadero. La marcha, que fue convocada por Greenpeace y donde algunos de los asistentes portaron máscaras de Barack Obama, transcurrió sin incidentes.

 photo cop21marchamundialclima4.jpg

Una de las organizadoras dijo que buscaban «hacer escuchar las voces de los ciudadanos que están convencidos de que la única manera de salvar el planeta y el calentamiento global es frenando el uso de energías fósiles».

 photo cop21marchamundialclima1.jpg

Justicia ambiental y social

En Santiago de Chile la protesta comenzó desde temprano. Durante su trayecto por las principales avenidas los manifestantes portaron pancartas con consignas como: “Por favor cuiden nuestro mundo” y “Por la justicia ambiental y la justicia social”. Algunos medios locales afirmaron que la concentración reunió a unas 2.000 personas, entre grupos ambientalistas, familias y estudiantes.

 photo cop21marchamundialclima19.jpg

En Río de Janeiro, Brasil, unas 200 personas se reunieron en la popular playa de Ipanema. Ahí los manifestantes se pintaron el rostro de color marrón, en referencia al lodo del siniestro minero que afectó el río Doce y llegó hasta el océano Atlántico, el más grave desastre ambiental del que se tenga memoria en ese país. También hubo concentraciones en Sao Paulo, Porto Alegre y Fortaleza.

 photo cop21marchamundialclima15.jpg

Disfrazados de animales, en la Ciudad de México, los manifestantes exhortaron a los líderes mundiales a tomar decisiones de peso en la Cumbre de Cambio Climático. También le pidieron a los legisladores mexicanos debatir y aprobar una ley de transición energética.

 photo cop21marchamundialclima5.jpg

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático estará centrada en alcanzar un acuerdo que permita limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.

Fuente: Prensa Latina, elpais.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.