[dropcap]L[/dropcap]as emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) llegaron este año a un nuevo máximo histórico, al alcanzar niveles nunca antes registrados que ponen en peligro al planeta Tierra, según concluyó la coalición científica Global Carbon Project.

De acuerdo al organismo, las emisiones de los llamados gases de invernadero más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2,6% en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35.600 millones de toneladas.

Photobucket

Mayores a las emitidas en 1990

Las emisiones de Co2 en la atmósfera serán este año 58% mayores que en 1990, el año tomado como parámetro por el Protocolo de Kioto para reducir los gases que provocan el cambio climático.

Los científicos indicaron que el último aumento significa que la brecha entre las emisiones actuales y los niveles de polución que el planeta puede emitir hasta prevenir que las temperaturas aumenten más de los 2 grados centígrados se amplió notablemente.

La coalición advirtió que al menos que se tomen muy pronto amplias acciones concertadas a nivel global para reducir las emisiones, el objetivo de limitar los aumentos de temperatura a los 2 grados y evitar un impacto catastrófico en el cambio climático se volverá rápidamente imposible de lograr.

Photobucket

Aumento insostenible

El planeta se encamina a registrar aumentos de la temperatura de 4 a 6 grados centígrados para el final del siglo, de acuerdo al Centro Tyndall para la Investigación por el Cambio Climático, en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), que co-participó del estudio.

La investigación se suma así a más evidencia acerca del impacto que está teniendo la polución provocada por el hombre en el cambio climático, incluido un aumento más veloz en los niveles del mar y el derretimiento de las capas polares.


La profesora Corinne Le Quere, directora del Centro Tyndall y a cargo del estudio dado a conocer hoy, afirmó que las cifras se publican «en medio de las negociaciones de Doha» y a pesar de ello «los niveles de polución siguen creciendo».

cop1813

Oídos sordos

[quote]»Es como si no se estuviera escuchando a la totalidad de la comunidad científica», destacó la experta. «Me preocupa que los riesgos por el cambio climático sean demasiado altos en nuestra actual trayectoria de emisión de Co2. Necesitamos de un plan radical, y ya», agregó.
 [/quote]

Le Quere indicó que aunque los científicos se enfocan en el impacto potencial por un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta para este siglo, en términos de amenazas como aumento de los mares y olas de calor, lo que podría ocurrir con aumentos de hasta 6 grados centígrados «supera todas las proyecciones científicas».


«El clima no es un juguete con el que podemos jugar», alertó la científica. La última vez que la Tierra registró cambios climáticos de 4 grados fue cuando se redujeron las temperaturas provocando la Edad de Hielo, agregó.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.