[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, expresó hoy su confianza en que la cumbre del clima en Doha acabe con un acuerdo para prorrogar el Protocolo de Kioto, a falta de ultimar las condiciones para el nuevo periodo.

«Todo indica que se cerrará un acuerdo», destacó Ramos en declaraciones a la agencia EFE, y agregó que «el protocolo vence en 2012 y es importante que los países representados acuerden un nuevo periodo».

Photobucket

Compromiso ambicioso

Después de asistir a una mesa redonda con altos representantes de los 194 países asistentes, el secretario de Estado sostuvo que aún quedan por definir las nuevas condiciones a las que deberán comprometerse, especialmente en lo que se refiere al superávit de derechos de emisión correspondiente al anterior periodo.

Países como Polonia, Rusia o Ucrania han batallado para que se reconozcan sus derechos en ese sentido en la cumbre, que tras una semana de reuniones técnicas, ha comenzado a albergar encuentros de alto nivel con el objetivo fundamental de fijar un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto.

[quote]Ramos destacó que dentro de la Unión Europea (UE) «ya se ha cerrado ese asunto», de manera que desde 2013 hasta 2020 la UE no permitirá usar los derechos sobrantes. El responsable español explicó que el papel de su país es «ayudar a que esto se dinamice y avance» dentro de la UE, que acude a la cumbre con el «ambicioso» compromiso de reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.[/quote]

cop188

Promesas optimistas

A pesar de que hay países que piden una menor duración de los compromisos, «todo apunta a que esta será de ocho años, lo que además encaja con el objetivo de la Unión Europea», aseguró Ramos.

También señaló que se están fijando las bases para llegar a un acuerdo que entre en vigor en 2015 y sustituya al de Kioto, para lo cual -recalcó- los países «no pueden dormirse» y deben actuar, a sabiendas de que se trata de «compromisos muy serios de muchos países que luego requieren un periodo de ratificación interna en cada estado».

«En Doha se cargará de contenido lo que luego se aprobará en 2015», agregó el secretario de Estado, quien cree que lo relevante de esta cumbre será la prórroga de Kioto, sin la cual «desaparecería el marco internacional en materia de lucha contra el cambio climático».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.