En el marco de la cumbre sobre el cambio climático COP 17 en Durban, Sudáfrica, diferentes investigaciones prevén dramáticos cambios climáticos para los próximos años, lo que se convierte en una gran amenaza para el futuro de la humanidad.

Un estudio de 600 páginas llamado ClimAID, realizado por 50 científicos que fue presentado la segunda semana de noviembre pretende que se den soluciones a través de una buena planificación urbana.

Nada será igual

Este reporte señala  que ciudades como Nueva York tendrán veranos más calurosos, inviernos con más nevadas, severas inundaciones con graves efectos para el medio ambiente, las comunidades y la salud humana. El estudio pronostica un aumento de 4 a 9 grados en los proximos 70 años con un aumento de las precipitaciones de 5 a 15% sobre todo en el invierno. El mar subirá su nivel de 2.5 a 12.5 cm para el 2020 y de 20 a 58 cm para el 2080.

“Es la última oportunidad para salvar a la humanidad”, es lo que piensa James Hansen, reconocido climatólogo estadounidense, informó la revista Monthly Review

Al borde de los límites planetarios

Los científicos dirigidos por el Centro de Estocolmo, han indicado recientemente que hemos cruzado o estamos a punto de cruzar, los nueve “límites planetarios”. Estos límites son definidos en términos de mantenimiento de las condiciones ambientales de la época del Holoceno, en el que la civilización se desarrolló durante los últimos 12.000 años.

Al cambio climático, le sigue la extinción de especies, la alteración de los ciclos de nitrógeno, fósforo, acidificación de los océanos, el agotamiento de la capa de ozono, el uso de agua dulce, el cambio de cobertura del suelo, (menos seguro) carga de aerosoles y el uso de químicos, explican los científicos.

Todo esto constituye una real o potencial catástrofe ecológica global. De hecho, en tres casos – el cambio climático, la extinción de especies y la alteración del ciclo del nitrógeno – ya se han cruzado los límites planetarios y estamos experimentando efectos catastróficos.

Necesitamos cambiar nuestra cultura económica, en forma urgente con una revolución ecológica y social en defensa de la humanidad y del planeta.

Fuente: La Gran época, Agencias

Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.