Reducir e invertir el proceso de degradación de tierras en aras de los objetivos de desarrollo sostenible es la meta de la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación, que comienza este lunes en Nueva Delhi, India.

Con sede en Greater Noida, en las afueras de Nueva Delhi, y organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, la denominada COP 14 se reúne bajo el tema ‘Restaurar la tierra, sostener el futuro’.

Recuperación de millones de hectáreas

India toma el relevo de China este año como anfitrión y presidente de este órgano durante dos años. Alrededor de cinco mil participantes de gobiernos, sociedades civiles, instituciones académicas y del sector privado se prevé que participen en esta reunión de dos semanas de duración.

El ministro de Medio Ambiente Prakash Javadekar señaló recientemente que en un plazo de 10 años India convertirá en fértiles cinco millones de hectáreas de tierras degradadas. En el mundo, la salud y el bienestar de tres mil 200 millones de personas están afectados directa o indirectamente por la desertificación y la degradación de las tierras, que junto a la sequía reducen las áreas productivas. Al mismo tiempo, la expansión urbana consume cada vez más tierras agrícolas de primera calidad.

Entre tanto, cerca de la mitad de la población mundial vive en zonas con escasez potencial de agua, mientras la degradación de los terrenos obliga a millones de personas a emigrar. El empoderamiento de la mujer y la garantía de los derechos sobre la tierra para los más vulnerables son nuevas cuestiones que constituirán el telón de fondo de los debates de las sesiones especiales de alto nivel, los días 9 y 10 de septiembre, señalaron los organizadores.

Conferencias y debates se organizarán en torno a los temas tierra, clima y energía renovable, comunidades rurales y urbanas, movimiento mundial para la restauración de los ecosistemas y otros. La COP 14 examinará los derechos sobre la tierra y la seguridad de la tenencia como una nueva esfera temática de la Convención. Una Feria de Tecnología para la Gestión Sostenible de la Tierra funcionará como parte del evento.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.