Durante los días 17 y 18 de Febrero se llevó a cabo una convivencia ambiental en la Estación Biológica de Rancho Grande en el Edo. Aragua, organizada por la Unidad Educativa Los Samanes y la Escuela Básica Nacional Madre María de San José con el propósito de dar inicio a las actividades de la Brigada Ecológica «El Samán».

La Brigada, conformada por un grupo de estudiantes de la U.E. Los Samanes, fue creada por las docentes Doris Ortega y Rosalber Rengifo con el propósito de formar valores conservacionistas a través de la acción didáctica y el estudio de la naturaleza.

Experiencia enriquecedora

La Profesora Rosalber Rengifo explicó que durante la convivencia los jóvenes recibieron charlas de educación ambiental sobre temas tan diversos como las especies en peligro de extinción, siembra de cultivos autóctonos, biodiversidad, brigadas ecológicas y la conservación del Henri Pittier a cargo de Conare Aragua, Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande, Scouts de Venezuela, BCV con el país e Inparques.

Además los estudiantes pudieron apreciar la exhibición de serpientes del Zoológico de Maracay con orientación del Prof. Juan García de la UCV, recorrieron el sendero interpretativo Andrew Field y formaron parte de los simulacros del Grupo de Rescate Aragua sobre situaciones de desastre.

Participaron grupos de 40 estudiantes en varios turnos debido a que este es el máximo permitido por visita en la estación biológica. La segunda convivencia en Rancho Grande está pautada para los días 3 y 4 de Marzo.

«Los objetivos que persigue nuestra institución con estas actividades están centrados en la formación de alumnos de 9 grado hasta 5to año en el campo de la conservación y se les enseña a cuidar y respetar los espacios naturales por medio de la limpieza y protección de los mismos», Indicó la Profesora Rengifo.


Cabe destacar que en la U.E. Los Samanes, se llevan a cabo campañas de adecuación ambiental, siembra y constantemente son programadas visitas guiadas a la estación biológica y los viveros de Conare Aragua, garantizando la formación ambiental de su población estudiantil.

Aprendiendo con el museo

Por su parte, Mariana Sulbarán, bióloga a cargo de la colección del Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande presentó durante la actividad una interesante exhibición con el propósito de mostrarle a los jóvenes qué especies venezolanas se encuentran en peligro de extinción y cuáles son las actividades y objetivos del museo.

«El museo está compuesto por 2 grandes colecciones: la científica que alberga una representación bastante nutrida de todos los animales que existen en Venezuela de las 5 clases de vertebrados, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces y la colección didáctica donde se hace una labor de divulgación de la diversidad biológica y zoológica comprendiendo 2 salas de exhibición de especies de todo el país», indicó Sulbarán.

El museo cuenta además con un área de zoocría, donde desarrollan un programa de recuperación de especies en peligro de extinción, tal es el caso del Caimán del Orinoco y de la Costa. Las Instituciones educativas que deseen visitar el Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande pueden comunicarse por el telf.: (0243) 283.82.64.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Aplaudo (y de pie) esta iniciativa. Esto es lo que Leonardo Boff apunta en su reciente artículo «Una esperanza: la Era del Ecozoico». Esta generación de jóvenes sin duda, con estas actividades de Educación Ambiental que no se limitan en «un momento y en un espacio», sino que van a consolidarse en la conciencia y la ética ambiental e incorporándolos a la era del ecozoico.

    Mi reconocimiento «sistémico» a esta gestión…

    Referencia Leonardo Boff:
    http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=422

  2. Agradecidas por el apoyo brindado en las actividades realizadas en la estacion biológica de rancho grande esperamos continuar formando futuros ciudadanos ambientalistas que crean en lo que hacen y lo que quieren, tratando de conservar y cuidar nuestra madre tierra ……………EXCELENTE TRABAJO MAS VERDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.