Vergüenza e indignación produce la actitud de las autoridades del Municipio Sucre en el Edo. Aragua con relación a la protesta pacífica que al final se pudo llevar a cabo en las adyacencias de la plaza de toros de Cagua.

Al señor Alcalde Luis Zambrano se le hace un llamado a la sensatez, aquí no se trata de pugnas ni rivalidades políticas, se trata de la defensa y el respeto a los animales, por favor, escuche las voces de las comunidades y de los ciudadanos conscientes, se pueden lograr soluciones realmente humanas dejando de lado la soberbia y la negación a una realidad que cada día es más contundente: ¡No queremos más corridas de toros en Venezuela!.

Siga el ejemplo de la Alcaldesa del Hatillo y forme parte de un verdadero cambio de conciencia en nuestro país.

Los hechos

Según relatan las organizadoras de la actividad y responsables de la Mascota Feliz, Odra Flores y Lolimar Flores, pasadas las 3:00 pm, fueron abordadas por la Policía Municipal en las cercanías de la plaza de toros, cuando se disponían a comenzar con la protesta, siendo invitadas a desistir debido a que “tenían orden expresa del Alcalde y el Comisario Tovar”.

Acto seguido los representantes de la Policía Municipal se las llevaron detenidas. Odra Flores, presidenta de la Mascota Feliz nos explica: “En la Comisaría les mostramos la informacion que se les daria a los niños, hojas donde podian colorear algunas mascotas con los derechos universales de los animales, una pancarta alusiva a la protesta, unos volantes en donde mostrábamos el por qué de nuestro repudio a la corrida de toros, globos y les explicamos el performance que se realizaría… Le dijimos tambien que estábamos en pleno derecho de protestar de manera pacifica sin entorpecer el tráfico ni alterar el orden público, nuestra única función era EDUCAR y mostrar simplemente nuestro punto de vista hacia la tortura y la barbarie de las corridas de toros”.

Flores acota que sin embargo, la actitud de las fuerzas del orden público fue respetuosa en todo momento, incluso el militar a cargo del dispositivo Dibise (Conformado por 12 soldados) hasta pidió disculpas luego de entender la intención de la protesta.

Sin explicación alguna

Pese a no recibir ninguna justificación de la excesiva seguridad apostada a las afueras de la plaza de toros, las representantes de la Mascota Feliz consideran que esto fue motivado por el temor e incomodidad que se produjo entre los organizadores de la corrida. Cabe destacar que uno de los patrocinantes era el concejal David Gómez, encargado de la aprobación y discusión de la ordenanza de bienestar animal que la fundación introdujo en Marzo de 2008 y que aún no ha sido aprobada.

El Alcalde no se ha pronunciado ante este atropello y mantiene un marcado distanciamiento hacia los reclamos de los movimientos animalistas en Cagua. Con relación a la afluencia de público durante la corrida, los participantes de la protesta pacífica y creativa resaltaron la poca convocatoria indicando que habían varios espacios vacíos en la plaza y pocos vehículos estacionados afuera.

Faltó apoyo

Pero tal vez lo más lamentable fue la falta de apoyo de otros movimientos ambientalistas y de protección animal de nuestro estado. El grupo que protestó fue de solo 23 personas, aunque según señala Odra Flores: “la misma comunidad nos apoyó tanto que la gente estacionaba sus vehículos y nos respaldaba con su presencia en la protesta y hasta nos ayudaban a repartir los volantes”.

Sin embargo los activistas sostienen que la protesta fue todo un éxito, principalmente porque el mensaje le llego a la ciudadanía, convirtiendo a las comunidades que rodean a la plaza en voceros del movimiento contra el maltrato animal.

Cabe destacar el fenómeno de los activistas virtuales que inundan las redes sociales, figurando mucho con sus fotos pero no con su presencia física en las actividades ecológicas que se realizan en Aragua. Es importante sincerar y definir posiciones al respecto.

Por último la Mascota Feliz deja bien en claro que su objetivo nos es enfrentarse con ninguna autoridad municipal ya que la lucha es a favor del bienestar y proteccion de los animales, definiéndose como una institución Pro Vida que seguirá llevando a cabo acciones concretas en defensa de los que no tienen voz.

Fotos cortesía de la Mascota Feliz

2 COMENTARIOS

  1. QUÉ BUENO DE VERAS CHICOS!!! CONTRA VIENTO Y MAREAS VA LA LABOR PROTECCIONISTA! EXCELENTE INICIATIVA Y OJALÁ QUE EN ACTIVIDADES VENIDERAS PUEDA ASISTIR COMO ES DEBIDO! Y QUE LAS AUTORIDADES TOMEN CONCIENCIA.
    Y OJALÁ QUE DEJEN DE EXISTIR LOS ACTIVISTAS VIRTUALES Y COMENCEMOS TODOS A TRABAJAR COMO ES DEBIDO (UNIDOS POR LA CAUSA)
    FELICITACIONES NUEVAMENTE CHICOS!

  2. Son personas con coraje y un ejemplo a seguir, les felicito no solo por alzar su voz ante tal atrocidad sino también por lo originalidad puesta de manifiesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.