Cuando la FIFA anunció que se celebraría la Copa Mundial en Rusia este año, los defensores del bienestar animal se mostraron inmediatamente preocupados. Según denunciaron defensores de los animales, entidades rusas contrataron compañías de control de plagas para envenenar a miles de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

En respuesta a la protesta internacional por lo ocurrido en Sochi, incluida una petición firmada por casi 174.000 personas, los funcionarios de la ciudad ordenaron la construcción de un refugio para albergar a algunos de los perros que serían liberados después de terminadas las olimpiadas.

Denuncias de proteccionistas

“Hemos recibido muchas peticiones de activistas por los derechos de los animales y ciudadanos preocupados, diciendo que se están realizando asesinatos masivos con armas de fuego y eutanasia de animales callejeros en varias ciudades anfitrionas de la Copa Mundial”, dijo Vladimir Burmatov, director de ecología y medio ambiente de la cámara baja rusa al periódico ruso Parlamentskaya Gazeta.

El comité envió una carta al ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, solicitando que las autoridades regionales utilicen métodos humanos para matar a los perros. Kolobkov respondió que iban a construir refugios temporales para los perros callejeros durante la copa del mundo y que se instó a las ciudades anfitrionas a “evitar medidas que podrían ser entendidas como crueles con los animales y provocar una reacción negativa de la sociedad”.

Según denunció la ambientalista rusa Katya Kuzmenko a Los Angeles Times, el gobierno ruso rompió la promesa y volvieron los asesinatos. “No es normal en el siglo XXI que matemos perros y gatos en la calle de esta manera (…) Dicen que una nación debe ser juzgada por la forma en que trata a sus animales. ¡Mira lo que estamos haciendo! ¡Es vergonzoso!”, declaró.

11 millones de perros y gatos en las calles

Kuzmenko pertenece a la organización Dog Patrol, que está recaudando dinero para construir un refugio de animales no gubernamental en Rostov-on-Don, una de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial.

El refugio tendrá quirófanos en donde perros y gatos serán castrados antes de ser devueltos a sus territorios, o mejor aún, adoptados. En solo dos años, el 80% de los perros callejeros de la ciudad podrían ser esterilizados y no será necesario asesinarlos para mejorar la imagen de las ciudades.

Según los defensores de los animales, hay alrededor de 11 millones de perros y gatos callejeros sin hogar vagando por las calles de 11 ciudades que albergan sedes del mundial. San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Kaliningrado son las únicas ciudades anfitrionas que prohíben la matanza masiva de perros callejeros, según Los Angeles Times. Las otras siete ciudades contratan “cazadores de perros” que cobran por comisión en función a la cuota de perros asesinados.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, http://www.latimes.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.