El número de muertes por la ola de calor que afecta desde hace varias semanas una extensa zona del centro y sur de Estados Unidos se incrementó a 100, mientras las temperaturas rompen marcas históricas en Nebraska, Oklahoma, Texas y Arkansas.

Cerca de 100 personas han muerto en Estados Unidos en los últimos 30 días por el calor, de acuerdo con datos de diversos departamentos estatales de salud recabados esta semana por la agencia Notimex.

Temperaturas históricas

Autoridades en Filadelfia han contabilizado 29 decesos por causa de la más intensa ola de calor en el estado, en los 138 años en que se tiene registro, con temperaturas que llegan hasta 40 grados centígrados.

Este lunes fue el día más caliente del año en Dallas, con 42 grados centígrados, con posibilidades de que la temperatura aumente este miércoles. El norte de Texas lleva 30 días consecutivos con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados, sin lluvias desde mediados de mayo pasado.

En estados como Wisconsin y Nueva York, donde tradicionalmente se registran temperaturas moderadas en el verano, este año las temperaturas llegan a los 40 grados centígrados y han provocado la muerte de cuatro personas en cada una de esas entidades.


“Calor excesivo”

El Servicio Nacional del Clima (NWS), mantiene advertencias de “calor excesivo” para varios estados del centro, sur y suroeste del país durante toda esta semana, debido a una zona de alta presión. El índice de sensación térmica, que combina la temperatura del aire y la humedad relativa en el ambiente, suma hasta 50 grados centígrados en Iowa, Arkansas, Oklahoma y Texas, de acuerdo con el NWS.

El calor es el fenómeno climático que más muertes produce cada año en Estados Unidos, por encima de huracanes, tornados y nevadas.

Fuente: Notimex, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.