La Corte Suprema de Chile continúa la revisión de los alegatos contra el proyecto energético de Hidroaysén a partir de recursos de protección interpuestos por el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Las organizaciones ambientalistas recurrieron a la Corte luego que las autoridades judiciales de la austral ciudad de Puerto Montt desestimaran los argumentos expuestos acerca de las irregularidades presentadas en la aprobación de la cuestionada iniciativa energética.

Daños irreversibles

Hidroaysén volvió a la agenda política a comienzos de este mes tras hacerse público el trazado de la línea de trasmisión eléctrica que pretende instalarse para conectar la austral región de Aysén, corazón del proyecto, con la región Metropolitana (unos dos mil 400 kilómetros).

La implementación de la red de transmisión busca inyectar la energía que provendría de las cinco represas previstas en el cauce de los ríos Pascua y Baker al Sistema Interconectado Central que abastece a la zona centro-sur del país. El tendido eléctrico, advierten las organizaciones ambientalistas, ocasionará daños irreversibles en zonas turísticas y de valor patrimonial, incluidos varios parques naturales, ríos, lagos y territorios indígenas.

Proyecto ilegal

A juicio del diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, el citado trazado eléctrico es un negocio más destinado a aumentar el saqueo de los recursos naturales de todos los chilenos en beneficio de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Es inaceptable, resaltó, aceptar un proyecto de generación de electricidad en un sector apartado del país, sin incluir en el mismo estudio los impactos ambientales que tendrá la implementación de la transmisión de esa energía a los puntos de consumo a más de dos mil kilómetros de distancia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.