Como parte del programa de reforestación de las áreas quemadas de nuestro Primer Parque Nacional y en el marco del Día Mundial del Ambiente se llevó a cabo la primera siembra aérea en el sector la Guamita, Km 5 en la vía hacia Ocumare de la Costa.

La operación se llevó a cabo desde un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana con el que esparcieron la primera parte de los 25 mil paquetes o avíos que sirven de contenedores de 250 mil semillas de especies autóctonas, entre las que destacan: Araguaney, Apamate, Jabillo, Cedro, Caoba, Guayabita, Guamo, Camoruco y Caro Caro.

El acto contó con la participación del Viceministro de Conservación Ambiental Jesús Alexander Cegarra, la directora regional del Ministerio del Ambiente Carmen Cannata, Maria Gregori, Secretaria de Asuntos Ecológicos y Ordenamiento Territorial de la Gobernación del Edo. Aragua, Orestes de Jesús Moreno director del Servicio de Guardería Ambiental de la GNB y José Luis Pomárico Director Regional de Inparques, quienes informaron acerca de la proyección de esta actividad, que sin lugar a dudas es una solución innovadora al problema de deforestación en áreas de difícil acceso ya que además cada paquete de semillas viene enriquecido con suelo abonado lo que garantiza una mayor efectividad de la siembra.

Recuperación intensiva

Esta jornada forma parte de un programa intensivo de arborización que adelanta el gobierno nacional que se inició en el Parque Guaraira Repano en Caracas y el Parque Nacional Dinira en el estado Lara donde se llevaron a cabo jornadas similares de siembra aérea en días pasados ya que el objetivo de la Misión Árbol es recuperar los espacios verdes perdidos como consecuencia de los voraces incendios producidos durante la pasada temporada de sequía.

Cabe destacar la participación de varias instituciones educativas de nuestro estado en las que sus alumnos recibieron la capacitación por parte del Ministerio del Ambiente en la preparación de las 250 mil semillas que están siendo empleadas para la siembra aérea. Los avíos fueron elaborados por niños y niñas y contienen 300 gramos de tierra abonada con semillas de varias clases envueltas en papel periódico que se degrada fácilmente.

En palabras del Viceministro Jesús Alexander Cegarra, «La meta es atender 700 hectáreas de las más de 3.500 que se vieron afectadas y gracias a la lluvia de estos días, las semillas tendrán la posibilidad de sobrevivir», explicó además que las semillas fueron distribuidas en un 30% por los voluntarios y 70 % vía aérea.

Entre los grupos de voluntarios que participaron en la jornada estuvieron presentes la cuadrilla ambiental Zona Verde, Estudiantes de la UBV, la Brigada de Combatientes de Incendios Henri Pittier, el Grupo de rescate 88 entre otros. Las actividades no terminan aquí ya que Misión Árbol continuará el programa de siembra durante los próximos meses, la siguiente jornada se llevará a cabo en el Parque Nacional Canaima en la Gran Sabana Venezolana.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Saludos a los amigos de + verde, como siempre un buen reportaje y las excelentes fotos que siempre los acompaña, gracias por su cobertura. La foto inicial es espectacular, el aviso en primer plano y el helicoptero en plena faena, se la comieron con esa toma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.