El derrame de petróleo de la fisura en una plataforma de Chevrón continúa, pero la mancha se redujo de 12 a 2 kilómetros cuadrados y se aleja de la costa de Rio de Janeiro, según el instituto de Medio Ambiente del gobierno brasileño.

La filtración de crudo fue controlada “pero nadie sabe la cantidad de petróleo que quedó en medio de las rocas y continúa apareciendo petróleo”, declaró Curt Trennepohl, titular del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

derrame3

Proceso abierto por fiscalía

El derrame en una plataforma ubicada en la Cuenca de Campos, a unos 370 kilómetros de Rio de Janeiro, comenzó el 7 de noviembre, pero Chevrón sólo lo detectó el 9 luego de que fue notificado por la petrolera brasileña Petrobras.

La mancha redujo su superficie de 12 a 2 km2 y se aleja de las costas según la Agencia Nacional de Petróleo, que analiza una serie de multas contra la petrolera. Siete funcionarios de Chevrón comparecían hoy ante la Policía Federal, que abrió proceso por varios “delitos” contra la empresa.

En tanto, una parte del petróleo que no llegó a la superficie, o sea no es parte de la mancha, se convertirá en “pelotas” que serán arrastradas hasta a las playas de Rio de Janeiro y Sao Paulo, dijo Carlos Minc, secretario de Medio Ambiente de ese estado.

derrame5

Fauna amenazada

Ahora la mirada está puesta en las costas de Uruguay y Argentina, debido a que la mancha negra se encuentra en la ruta de los delfines, ballenas y otros animales migratorios que circulan entre las costas brasileñas y el sur argentino.

La prensa brasilera critica a la petrolera Chevron de estar utilizando arena a presión para hundir el petróleo flotante, para no extraerlo, que resulta operativamente mucho más costoso. De acuerdo a los estudios preliminares realizados por Greenpeace la mancha podría llegar a las costas uruguayas y argentinas, afectando seriamente la economía regional.

Por otro lado el Gobierno de Brasil asestó un golpe a Chevron el lunes al sancionarla con 28 millones de dólares por causar un derrame de petróleo frente a las costas del país. No obstante, la sanción podría alcanzar los 44 millones de dólares, debido a que la petrolera estadounidense enfrenta una dura respuesta política por el accidente.

Fuente: ABC, AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.