Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

La contaminación por mercurio derivada de la minería artesanal del oro es uno de los problemas ambientales y de salud humana más graves que vive Venezuela, y que está afectando a comunidades y ecosistemas en extensas zonas de la Guayana venezolana.

El documento “La contaminación por mercurio en la Guayana venezolana: una propuesta de diálogo para la acción”, de la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA), advierte que se han detectado concentraciones importantes de este tóxico en la atmósfera, cuerpos de agua, sedimentos, suelos, animales acuáticos y vegetación. Además, las investigaciones de los especialistas han mostrado una disminución de la diversidad biológica en ríos contaminados.

Tal situación genera graves efectos sobre la salud humana, afectando particularmente a los mineros y sus comunidades, así como a otros grupos humanos que dependen para su alimentación de especies acuáticas.

Un boletín de la Red ofrece las declaraciones de Alejandro Álvarez, miembro del comité coordinador de la misma, quien indicó que los resultados conseguidos en el trabajo son alarmantes y que espera que el documento ayude a destrabar los obstáculos que impiden actuar de manera eficiente y urgente. Asimismo indicó que espera que el documento sea utilizado como recurso educativo para concienciar a la población sobre este grave problema social y ambiental. “La Red ARA seguirá promoviendo en Venezuela la realización de procesos de diálogo a fin de promover la incorporación de todos los sectores del país en la defensa de derechos ciudadanos y ambientales”, afirmó.

RioCaura1

Igualmente expresa que Fundación Avina apoya y participa esta iniciativa por considerarla clave para la Región Guayana y, en general, para Venezuela así como para otros países de América Latina. Guayana Páez Acosta, representante de Avina, señala que “apoyamos esta iniciativa porque estamos convencidos que solo el diálogo amplio e incluyente permitirá que abordemos esta problemática de manera mancomunada. En América Latina y en Venezuela apoyamos procesos de colaboración para abordar retos y oportunidades que una sola organización, institución o comunidad no podría atender”.

El documento puede ser descargado en http://red-ara-venezuela.blogspot.com/

Fuente: Prensa Red ARA

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.