Los ecosistemas de manglares corren un riesgo particular de ser contaminados por el plástico que se transporta de los ríos al mar. El 54% del hábitat de los manglares se encuentra a 20 km de un río que descarga más de una tonelada de desechos plásticos al año en el océano, según un nuevo artículo publicado en la revista Science of the Total Environment. Los manglares en el sudeste asiático están especialmente amenazados por la contaminación plástica llevada por los ríos, encontraron los investigadores.

El estudio representa la primera evaluación global de la exposición de los ambientes costeros a la contaminación plástica de los ríos. La mayoría de este tipo de desecho llevado al mar por los ríos termina atrapado a lo largo de las costas, pero algunos tipos de entornos costeros atrapan mucho más plástico que otros. Los investigadores superpusieron mapas de ecosistemas costeros con la información más actual sobre la entrada de plástico transportado por los ríos al mar para descubrir qué entornos costeros tienen el potencial de verse más afectados por la contaminación plástica que se origina en las ciudades.

Se debe reducir el consumo de plástico cerca de ecosistemas sensibles

El estudio encontró que los deltas de los ríos reciben el 52% de la contaminación plástica transportada por las aguas, aunque representan menos del 1% de las costas mundiales.

Los autores también evaluaron la exposición de manglares, arrecifes de coral, pastos marinos y marismas a ríos que vierten grandes cantidades de plástico en el mar, más de una tonelada por año. Los manglares fueron los más afectados, con el 54% de las áreas de manglares ubicadas cerca de al menos uno de estos ríos altamente contaminantes. Los arrecifes de coral fueron los menos afectados de los cuatro hábitats, con solo el 17% de los arrecifes de coral ubicados a 20 km de un río que descarga más de una tonelada de contaminación plástica al año.

El sudeste asiático se ve más afectado por la contaminación plástica trasnportada por los ríos que cualquier otra región del mundo. Investigaciones anteriores han estimado que el 86% de la contaminación plástica ingresa al océano desde los ríos asiáticos. Esta es una de las razones por las que los manglares del sudeste asiático son especialmente vulnerables a la contaminación plástica. Los arrecifes de coral en el sudeste asiático también se ven más afectados por el plástico marino que los arrecifes en la mayoría de las otras regiones del mundo, encontraron los investigadores, mientras que los arrecifes de coral en Australia parecen haber escapado del impacto severo de la contaminación plástica.

«Para combatir eficazmente el creciente problema de la contaminación por plásticos marinos, necesitamos saber cómo se distribuyen los desechos plásticos y qué ecosistemas se ven más afectados», dijo Peter Harris, autor principal del artículo y director gerente de GRID-Arendal. «Ahora que sabemos que los manglares tienen una mayor probabilidad de verse gravemente afectados por los desechos plásticos, los líderes pueden tomar medidas para proteger estos hábitats críticos». Los autores del artículo recomiendan que las autoridades prioricen la reducción de la contaminación plástica en áreas donde los ríos ingresan al mar cerca de ecosistemas sensibles y protegidos.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.