La acumulación de ínfimos fragmentos de material plástico, cada vez más presentes en los mares del mundo, afecta las poblaciones de ostras, así como la de otros bivalvos que se alimentan filtrando el agua circundante, según un informe publicado esta semana en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Los residuos plásticos se están concentrando cada vez más en mares y océanos, lo que ya no es indiferente ni siquiera para las poblaciones de seres de la base de la pirámide alimenticia marina. Tal el caso de las ostras en las que los estudiosos han detectado en el orden del  38% menos en el número de huevos depositados por las ostras hembras y hasta el 24% menos de movilidad en el esperma de los machos. Además los registros muestran que las ostras contaminadas por residuos plásticos en su ingesta, muestran  menos descendencia. Las crías sobrevivientes además, están llegando cada vez más tarde a la madurez sexual, poniendo en mayor peligro el ciclo reproductivo completo.

 photo ostrasperleras2.jpg

Partículas mortales

Los estudios no revelan de momento la afectación que podrían estar sufriendo otras colonias de animales de similares características en su forma de alimentación, como mejillones y almejas por ejemplo, los que sin dudas no pueden ser ajenos al entorno.

Los estudios muestran de momento que las ostras se afectan hasta en las tres cuartas partes de sus poblaciones con partículas ínfimas (de unos 5-6 micrómetros) que absorbe su sistema digestivo y genera las consecuencias ahora descriptas.

Se estima que además el estudio es capaz de aportar “datos innovadores sobre los impactos de los microplásticos en un modelo de invertebrados, lo que ayuda a predecir el impacto ecológico en los ecosistemas marinos”, afirman los científicos del Laboratorio de Ciencias del Medio Ambiente Marino, de Plouzané –en Bretaña, Francia- autores de la publicación.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.