[dropcap]L[/dropcap]os niveles de contaminación del pescado a nivel mundial y la presencia de metilmercurio superan los niveles seguros fijados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

Así lo demuestran los informes presentados por el Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG), del que forma parte la organización española Ecologistas en Acción, y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (BRI).

Niveles críticos

Si la contaminación actual sigue al mismo ritmo, para 2050 el nivel de mercurio se habrá incrementado en un 50% en el océano Pacífico.

Los resultados han sido presentados al inicio de la quinta y última ronda de negociaciones de Naciones Unidas para redactar un tratado mundial jurídicamente vinculante que reduzca los usos de mercurio y la contaminación asociada. El texto que prepara el Comité Intergubernamental de Negociaciones debe quedar finalizado para la reunión del 18 de enero de 2013 en Ginebra, Suiza.

De acuerdo a los estudios científicos, los grandes peces predadores (pez espada, tiburón y algunas especies de atún) suelen aparecer en las alertas de consumo debido a su alto contenido en mercurio. Sin embargo, también hay pescado con bajo contenido en mercurio y gran cantidad de omega 3.

fish

Veneno para el ser humano

Varios estudios epidemiológicos recientes demuestran que el consumo habitual de cierto tipo de pescado supone un riesgo para el desarrollo cerebral de fetos y niños, lo que indica que se debería revisar los niveles actualmente tolerados.

El mercurio produce alteraciones neurológicas, afecciones del sistema respiratorio, autismo y depresión.

El proyecto Global Biotic Mercury Synthesis (GBMS) de BRI contiene una completa base de datos normalizada que identifica los vacíos en los datos, describe las áreas que requieren mayor investigación y evalúa la efectividad del futuro tratado del mercurio, algo fundamental para poder tomar las decisiones correctas.

Fuente: ABC, Agencias

1 COMENTARIO

  1. En vitaambiente estamos conscientes y compartimos todos y cada uno de los puntos desarrollados en el excelente articulo anterior. Por ańos venimos desarrollando un modelo integrado de gestion para contribuir con el control adecuado del mercurio contenido en los bombillos ahorradores. .
    Estamos muy interesados en compartir experiencias con ustedes y asi obtener mejores resultados en beneficio de todos.
    Vitali Ojalvo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.