Los ambientalistas en la República Democrática del Congo instaron el jueves al gobierno a revertir una medida para imponer impuestos en lugar de prohibir la caza furtiva, diciendo que la medida pone en peligro millones en fondos de conservación.

«Con esta medida para maximizar los ingresos, el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) no podrá hacer su trabajo de preservar las especies en peligro de extinción», dijo a los reporteros el director de la organización, Cosma Wilungula, en una conferencia de prensa.

¿Puede más la codicia que la conservación?

En una decisión conjunta tomada este mes, los ministerios de medio ambiente y finanzas de la República Democrática del Congo dijeron que se permitiría matar, poseer o vender especies protegidas mediante el pago de un impuesto. Ahora cuesta $2.885 matar a un elefante del bosque, mientras que la cantidad para matar, comer o vender un gorila de montaña es $1.925.

«Este decreto elimina (el delito de) tráfico ilegal de especies protegidas», dijo Wilunga, advirtiendo que las entidades que patrocinan la conservación no pagarán alrededor de $32 millones utilizados en la protección de especies cada año si la regla se mantiene. Agregó que los pagos de impuestos comparativamente bajos crearían un incentivo de ganancias para la caza furtiva, con el marfil de elefante a la cabeza con hasta $600 por kilogramo en el mercado local y un bebé gorila con un valor de $100.000.

Justo este mes, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO eliminó el vasto parque nacional Salonga de la República Democrática del Congo de una lista de sitios amenazados, elogiando los esfuerzos de conservación, incluidos los elefantes del bosque y los simios bonobo.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.