El conservacionista vietnamita Nguyen Van Thai recuerda en detalle el momento en que, cuando era niño, vio a sus vecinos desenterrar y matar una pangolín hembra que se había acurrucado en forma de bola escamosa. Fue una experiencia que cambió una vida que ahora dedica a proteger al mamífero en peligro crítico de extinción.

«Con este mecanismo de defensa, habría podido defenderse de todos sus depredadores naturales, pero no de una matanza por manos humanas», dijo Thai a Reuters. El conservacionista fundó en 2014 la organización benéfica para animales Save Vietnam’s Wildlife, con la que ha rescatado cerca de 1600 pangolines.

Animales agradables y tímidos

Un lucrativo comercio ilegal en Asia de partes del cuerpo que supuestamente pueden curar todo, desde el cáncer hasta la impotencia masculina, convierte a los pangolines en uno de los mamíferos más traficados del mundo. Las partes de pangolín pueden costar hasta $300 por kg, dijo Thai, cuya organización ha establecido grupos de trabajo con guardabosques para patrullar y encontrar trampas colocadas por cazadores furtivos.

«Cuando los miramos, pensamos que dan miedo porque parecen un dinosaurio. Pero, de hecho, son realmente agradables y tímidos, incapaces de atacar o representar una amenaza para los humanos. Somos la razón de su disminución en el número que podría conducir a la extinción”, explica.

Vietnam es el hogar de dos especies de pangolines, ambas consideradas en peligro crítico de extinción. El grupo conservacionista de Hong Kong WildAid estima que cada año se cazan furtivamente 100.000 pangolines y dice que las ocho especies en todo el mundo están amenazadas.

De vuelta a la naturaleza

El manual tailandés sobre rescatar y cuidar pangolines se ha publicado en revistas académicas internacionales y este año recibió el premio ambiental Goldman.

Pero eso palidece en insignificancia al lado del trabajo que él y su equipo hacen sobre el terreno. «El momento más maravilloso es (cuando) … somos testigos de los pangolines rescatados … caminar lentamente hacia el bosque porque el bosque es su verdadero hogar», concluye Thai.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.