Representantes de  organizaciones sociales, expertos, autoridades nacionales e internacionales de 35 países debatieron el pasado fin de semana en 12 mesas de trabajo de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Bolivia, distintas propuestas para contrarrestar los efectos del cambio climático que afectan a la Madre Tierra, ocasionados en gran parte por el sistema económico imperante en la actualidad: el capitalismo, incluyendo sus versiones suavizadas bañadas de «socialismo».

Los participantes hablaron sobre la agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida; amenazas a la vida; caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo; Carta universal de derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo; conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático; defensa de nuestro patrimonio común; ciencias climáticas al servicio de la vida, tribunal internacional de justicia climática y de la vida; mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza; deudas del capitalismo; Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra; evaluación de los logros y avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de Paris.

 photo mesa 6 0.jpg

No vendamos el planeta

Los delegados de organizaciones sociales del mundo, académicos, delegados de instituciones y otros, quienes formaron parte de la mesa Nº 9 Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, instaron a todos los pueblos del mundo, las comunidades, barrios resistir cualquier intento de mercantilización de la Madre Tierra.

El documento pidió a los gobiernos impulsar la creación de mecanismos para la conservación de la Tierra: «Fortalecer un mecanismo internacional de cooperación para el cambio climático que esté basado en la solidaridad, cooperación y complementariedad entre los pueblos y en financiamiento con fondos públicos de los países desarrollados para los países en desarrollo».

 photo mesa 4.jpg

Rechazan el intento de transferir las responsabilidades de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo a través de la creación de mecanismos de mercado y financiamiento basados en la movilización de recursos financieros del sector privado. Se buscará también que los países desarrollados eviten el uso de la Madre Tierra con fines lucrativos. «En nuestras comunidades, en nuestros barrios y en nuestras parcelas resistiremos cualquier intento de mercantilización de la madre tierra”, afirma parte del documento.

Se advirtió que demandarán a los gobiernos que no respeten los derechos de los pueblos y la Madre Tierra. Lucharán para que se aprueben accesos a financiamiento para la implementación de alternativas con orientación a la investigación y actuación para manejo integral sustentable de bosques.

 photo DSCN0908.jpg

Corte Internacional Climática

Los delegados que formaron parte de la mesa Nº 8 Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, llegaron a conclusión de que todos los países afectados por la contaminación de la Madre Tierra acudirán al Tribunal Internacional de La Haya para exigir una sanción a los países que contaminan el ambiente.

En tanto, los países comprometidos en la defensa del planeta articularán políticas para la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra.

“Así, se fortalecerá el marco jurídico internacional existente, se sancionará a los Estados que contaminen y provoquen cambios climáticos por acción u omisión; a quienes lleguen a cometer crímenes ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad”, concluye el documento presentado el lunes en la Plenaria.

 photo cumbredelospueblos4.jpg

Salud ancestral

Los delegados de distintas religiones y espiritualidades del mundo, quienes formaron parte de la mesa 11 ‘Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra’, llegaron a conclusión de que se debe despertar las dimensiones morales éticas, que forma parte del conocimiento ancestral de los pueblos, para defender a la Madre Tierra de la crisis climática.

Otra de las conclusiones señala que se debe crear un mecanismo permanente para el encuentro y diálogo interreligioso e interespiritual donde se manifiesta la unidad para defender a la Madre Tierra de la crisis climática.

La tercera conclusión manifiesta que la realización en el Día de la Madre Tierra de una celebración interreligiosa convocada por los gobiernos y los pueblos del mundo, en el marco del principio de complementariedad y convivencia, rescatando ritos, costumbres y tradiciones de los pueblos del mundo como símbolo y expresión de respeto y agradecimiento hacia la vida.

 photo cumbredelospueblos6.jpg

Adventistas, metodistas, católicos, espiritualidades ancestrales de Panamá, Bolivia, Colombia, entre otros, que participaron en la mesa técnica “Diálogo Interreligioso para salvar a la Madre Tierra”,  quienes trabajaron durante los tres días en que se llevó a cabo la Conferencia Climática.

Los distintos representantes que participaron de la mesa 11 coincidieron en señalar que “no sólo la Tierra está enferma, sino la humanidad y su enfermedad es espiritual. La humanidad no debe vivir sin valores, sin principios éticos, sin religiosidad ni espiritualidad. La humanidad no puede seguir soportando la imposición de un sólo modelo económico, político, social y cultural, que está destruyendo el regalo más preciado del ser humano: la vida”.

 photo cumbredelospueblos5.jpg

Tecnología para la vida

Los participantes en la Mesa 5 «Conocimiento, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático», exhortaron, en sus conclusiones, a los gobiernos y la sociedad civil a impulsar y demandar el acceso a la ciencia y la tecnología adecuada como un derecho humano que, sobre todo, beneficie a los pueblos más vulnerables del mundo.

La venezolana Jimena Boroquén leyó en la plenaria las conclusiones de la Mesa 5, que enfatizan las acciones que los pueblos deben desplegar para fortalecer los conocimientos, prácticas y tecnologías para contrarrestar el cambio climático. «Salvaguardar la vida humana -leyó la delegada de esta mesa-, exigir a países desarrollados ejecutar mecanismos de fortalecimiento a capacidades tecnológicas, propias, autónomas y soberanas de investigación”.

En este sentido, se destaca como un factor importante que los pueblos más afectados por el cambio climático se beneficien de la tecnología de los países desarrollados y que además puedan incorporar sus saberes originarios en el área educativa, en la generación de políticas, programas comunicacionales y estrategias de sensibilización y en la socialización de la información a través de los medios de comunicación, entre algunos temas tocados por esta mesa. 

 photo cumbreclimaticapueblos10.png

Deuda ambiental

“Demandar a los países desarrollados a reconocer y pagar de manera integral la deuda climática, social y ecológica acumulada en el tiempo a los pueblos y países en desarrollo”, es la principal conclusión de la mesa de trabajo 10 que debatió sobre las deudas del capitalismo.

Este reconocimiento debe permitir -señala el documento- ‘alcanzar el desarrollo integral, la seguridad, soberanía alimentaria y nutricional, además de la erradicación de la extrema pobreza en el marco de los países y los pueblos a su derecho al desarrollo integral’.

 photo cumbreclimaticapueblos8.jpg

Los participantes plantearon también ‘impulsar mecanismos de revisión para que todas las deudas históricas contraídas por los gobiernos de los países en desarrollo de forma bilateral y multilateral sean suspendidas, particularmente aquellas deudas que han atentado contra el patrimonio común de los pueblos y los países en desarrollo, hasta que se realicen auditorias técnicas, participativas e integrales por parte de cada país endeudado’.

En tal sentido, plantearon que sean los países desarrollados los que reconozcan su obligación con la deuda climática, social y ecológica acumulada a los largo de los años. Además de aplicar políticas y programas con mayor incidencia, como la forestación y reforestación que incluya como mínimo la plantación de 1.000 árboles por persona, en esos países, entre otras acciones para mitigar los efectos del cambio climático que afectan a todo el planeta tierra.

 photo cumbreclimaticapueblos2.jpg

¿Qué significa ser sustentable?

La mesa de trabajo 9 ‘Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza’, en su segundo día de discusión y análisis, fue el escenario para la presentación de los libros Ch’ulla y Yanati, del autor Javier Medina, quien explicó que el capitalismo “no es sustentable ecológicamente porque su crecimiento se apoya en los recursos naturales, y en lo humano, cruzado por la injusticia, el alcoholismo y la drogadicción”.

Medina señaló que la reciprocidad de los pueblos indígenas originarios campesinos y el concepto del Vivir Bien tiene muchas ventajas como el cuidado de la naturaleza, la solidaridad de los comunarios, intercambio de productos y no existe una carrera por un crecimiento económico. El autor terminó su intervención recomendando que no es bueno caer en maniqueísmos, y por eso es necesario analizar tanto los pros y los contras de cada postura.

 photo cumbreclimaticapueblos1.jpg

Protección del patrimonio cultural

La mesa de trabajo 6 ‘Defensa de nuestro patrimonio común’, planteó alternativas sobre el fortalecimiento de las leyes que buscan proteger el patrimonio cultural y fomentar la educación como un pilar fundamental para resguardar el patrimonio de los pueblos indígenas originarios campesinos que habitan en todo el mundo.

Como novedad, la delegación del Perú expuso impactantes imágenes acerca de hallazgos arqueológicos en Puno, referidas a esculturas que datan de miles de años atrás, pero que debido al tiempo designado para las disertaciones no fue posible terminar la presentación, dejando al público en suspenso acerca de este posible hecho histórico.

Durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se inscribieron más de 3.000 personas con la participación de 150 expositores entre científicos, expertos y técnicos del mundo. Los resultados de los debates sostenidos e ideas planteadas serán presentados durante la COP21 sobre cambio climático de Paris donde se espera que alcancen mayor difusión, aunque todos ya sabemos cuáles son los resultados de estas cumbres.

Fuente: http://www.comunicacion.gob.bo, +Verde, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.