La Comisión Europea (CE) presentó este martes una propuesta para vigilar la presencia de quince nuevos productos químicos contaminantes en las aguas de la Unión Europea (UE), ya que pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud.

La CE apuesta por endurecer la actual normativa sobre la calidad de las aguas al aumentar de 33 a 48 la lista de sustancias vigiladas por sus efectos en ríos, lagos y aguas costeras, con la inclusión de productos químicos industriales, farmacéuticos, fitosanitarios y en biocidas.

Dañinos para el ecosistema y la salud humana

La lista incluiría seis sustancias fitosanitarias (aclonifén, bifenox, cipermetrina, dicofol, heptacloro y quinoxifeno), tres utilizadas en biocidas (cibutrina, diclorvós y terbutrina) y dos sustancias químicas industriales (ácido perfluorooctanosulfónico -PFOS- y hexabromociclododecano -HBCDD-).

Además, se añadirían dos productos derivados de la combustión (dioxina y policlorobifenilos -PCB- similares a las dioxinas) y tres sustancias farmacéuticas (17 alfa-etinilestradiol -EE2-, 17 beta-estradiol -E2- y diclofenaco). Estas sustancias pueden resultar dañinas tanto para los organismos y animales acuáticos, como para la salud de las personas, ya que algunas son cancerígenas o pueden provocar efectos negativos sobre el sistema nervioso o el inmunológico.

La punta del Iceberg

Es la primera vez que se propone la inclusión de sustancias farmacéuticas en la lista, ante lo que la CE señala que “no cuestiona el valor médico de esas sustancias, sino que aborda los posibles efectos perjudiciales de su presencia en el medio acuático”.

Las organizaciones ecologistas consideraron que la ampliación de las sustancias controladas es poco ambiciosa.

“De una lista de 2.000 sustancias inicialmente consideradas como potencialmente peligrosas, es preocupante que la Comisión haya decidido seleccionar sólo quince de éstas”, señaló Sarolta Tripolszky, activista de la Oficina Medioambiental Europea (EEB, según sus siglas en inglés).

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.