El congreso de conservación más influyente del mundo aprobó el pasado viernes resoluciones pidiendo que el 80 por ciento de la Amazonía y el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina, sean designadas como «áreas protegidas» para detener y revertir la pérdida de vida silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se reúne en Marsella, no establece una política global, pero sus recomendaciones han servido en el pasado como la columna vertebral de los tratados y convenciones de la ONU. Ayudarán a establecer la agenda para las próximas cumbres de la ONU sobre sistemas alimentarios, biodiversidad y cambio climático.

Un triunfo para los pueblos indígenas

Una moción de emergencia que pide que cuatro quintas partes de la cuenca del Amazonas sean declaradas área protegida para 2025, presentada por COICA, un grupo que representa a más de dos millones de indígenas en nueve naciones sudamericanas, fue aprobada con un apoyo abrumador.

«Los pueblos indígenas han venido a defender nuestro hogar y, al hacerlo, defender el planeta. Esta moción es un primer paso», dijo José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA y líder del pueblo Curripaco de Venezuela. Durante las últimas dos décadas, el Amazonas ha perdido aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados cada año debido a la deforestación, en gran parte a través de incendios provocados deliberadamente para despejar la tierra para la agricultura comercial de monocultivos o el pastoreo de ganado.

Esta destrucción combinada con el cambio climático, advirtieron los científicos, podría empujar irremediablemente al bosque tropical más grande del mundo más allá de un «punto de inflexión» hacia un paisaje similar a la sabana. Otra medida muy debatida que fue aceptada en una votación de los miembros de la UICN — agencias gubernamentales, ONG y organizaciones de pueblos indígenas — dice que el 30% de las áreas terrestres y oceánicas del planeta deberían tener estatus de protección dentro de una década.

Protección de los puntos críticos de biodiversidad

Las zonas seleccionadas deben incluir «puntos críticos de biodiversidad» que se combinen con vida animal y vegetal, y estar respaldadas por un riguroso monitoreo y aplicación, dice la resolución. Muchos científicos y conservacionistas abogaron por el objetivo de la «mitad de la Tierra» aún más ambicioso.

«La aprobación de esta moción envía una señal clara a los líderes mundiales de que el objetivo de ’30 para 30 ‘y el respeto por los derechos de las comunidades indígenas y locales deben acordarse en la COP15», dijo el director de Campaign for Nature, Brian O’Donnell, refiriéndose a la cumbre de la ONU sobre biodiversidad encargada de entregar un tratado el próximo mes de mayo para proteger la naturaleza.

El ritmo al que se extinguen las especies animales y vegetales es de 100 a 1000 veces mayor que el ritmo normal «de fondo», un umbral ampliamente aceptado para el tipo de evento de extinción masiva que sólo ha ocurrido cinco veces en los últimos 500 millones de años.

Moratoria a la minería en aguas profundas

Los 1.400 miembros de la UICN aprobaron por abrumadora mayoría una resolución que recomendaba una moratoria sobre la minería en aguas profundas y la reforma de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), un organismo regulador intergubernamental.

La industria argumentó que las rocas sueltas del fondo del océano a unos cinco kilómetros por debajo de las olas son una fuente más verde de minerales (manganeso, cobalto, níquel) necesarios para fabricar baterías de vehículos eléctricos. Pero los científicos aseguran que los ecosistemas de los fondos marinos a esa profundidad son frágiles y podrían tardar décadas o más en sanar una vez que se rompen.

La medida fue aprobada con más del 80% de los votos de las agencias gubernamentales y el 90% de apoyo de ONG’s y grupos de la sociedad civil. «El rotundo Sí en apoyo de una congelación global de la minería de los fondos marinos es una señal clara de que no existe una licencia social para abrir el fondo marino a la minería», dijo Jessica Battle, líder de la Iniciativa de Minería en el Mar Profundo de WWF.

El cambio climático se convierte en otra amenaza para la biodiversidad

Los principales impulsores del declive y la extinción de especies son la pérdida de hábitat, la caza para obtener alimento, la caza furtiva de partes de animales, las especies invasoras y la contaminación ambiental. Pero el cambio climático está comenzando a cobrar importancia como una amenaza para la vida silvestre, lo que lleva a los miembros a votar en una moción para la creación de una comisión de cambio climático dentro de la UICN.

El objetivo es «reunir a los expertos mundiales en cambio climático para ayudar a dar forma a la agenda en torno a las especies», dijo Craig Hilton-Taylor, jefe de la Unidad de la Lista Roja de la UICN. «Las emergencias climáticas y de biodiversidad no son distintas, sino dos aspectos de una crisis», dijo una versión preliminar del manifiesto final del congreso. El viernes, luego de un intenso y prolongado debate, el congreso aprobó una moción sobre «biología sintética» —un término genérico para la ingeniería genética— que se inclina hacia quienes están a favor de más investigación y experimentación.

Una tecnología en particular que causa la extinción local de una especie, llamada impulso genético, ha dividido a los conservacionistas. Los defensores dicen que es la mejor herramienta disponible para combatir las especies invasoras de roedores, serpientes y mosquitos que ya han acabado con docenas de especies de aves y otros vertebrados en los hábitats de las islas. Los oponentes temen que los animales modificados genéticamente puedan llegar a otros continentes o compartir genes mutados con otras especies.

«Existen evidentes riesgos ecológicos y preocupaciones con respecto a la modificación genética de especies silvestres», dijo Ricarda Steinbrecher, genetista que trabaja con la ONG Pro-Natura.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.