Con la culminación del Tercer Taller de Adiestramiento para Docentes y Comités Ambientales se completa la primera fase del Programa ECOESCUELA 2011-2012 en Venezuela.

En la primera jornada, realizada en el Auditorio del Banco Central de Venezuela-Subsede Maracaibo, se dieron cita Directivos de la Fundación Azul Ambientalistas y un equipo técnico especializado, que con más de 400 Docentes de planteles educativos debatieron sobre el desarrollo de este programa.

Dentro del contenido programático de este taller estuvo la Visión y Misión, los Valores, los Objetivos, los Indicadores de Éxito y la Metodología del Programa ECOESCUELA, en donde todos los presentes asumieron el compromiso de una Educación Ambiental de altura, con la realización de propuestas y mejoras al mismo.

En la segunda jornada se brindaron estrategias concretas para desarrollar durante el año escolar actividades orientadas a la educación ecológica, ambiental y conservacionista en alrededor de 400 colegios públicos y privados de los Municipios Escolares de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.

La idea es “definir” los conceptos de basura, desecho y residuo; además de desarrollar estrategias que buscan la implementación de actividades orientadas hacia “Técnicas de Reciclaje” y la implementación del concepto de las “3Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En el tercer Taller de Adiestramiento los Docentes y Comités de Ambiente de las escuelas participantes, profundizaron en la estrategias de las 3R’s ecológicas y de como pueden practicar el “Reciclaje Creativo Utilitario”, que es un nuevo concepto desarrollado por Azul Ambientalistas para el Programa ECOESCUELA.

Esta jornada que culmina la Primera Fase, fue desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y asesorada por el Postgrado de “Educación Ambiental” de esta casa de estudios. Como parte de las actividades que se desarrollarán en el año escolar 2011-2012 a partir del 15 de enero de 2012, se llevará a cabo el “Primer Pilatón de Maracaibo” conjuntamente con todos los colegios participantes y la empresa privada a través del Programa ECOEMPRESA.


Esta importante actividad está orientada a la recolección, manejo adecuado de baterías o pilas que están ocasionando altos niveles de contaminación por falta de políticas públicas para su adecuado manejo.

Desde los colegios y planteles educativos en general los estudiantes recogerán este tipo de desechos en contenedores especiales (botellas de plástico) para llevarlos hasta el Centro de Acopio instalado por la empresa Toyocan – Maracaibo, donde a través de empresas recicladoras se les dará una correcta disposición final.

Para conocer más del Programa ECOESCUELA en Venezuela visita: http://azulambientalistas.org/ecoescuelas.html

Fuente: Gustavo Carrasquel / ANCA 24