[dropcap]L[/dropcap]a Cumbre de los Pueblos condenó el concepto de economía verde que defienden integrantes de gobiernos que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, el próximo mes de junio.

De acuerdo con la Agencia Brasil, la mexicana Silvia Ribeiro, directora para América Latina de la organización ETC (dedicada a temas agroalimentarios), afirmó que la economía verde es un nombre engañoso.

«Es un disfraz para más negocios»

«Muchos creen que es algo positivo, pero es un disfraz para más negocios y más explotación de los ecosistemas. El otro aspecto es que ellos (los promotores de la economía verde) quieren apropiarse de la naturaleza usando tecnologías peligrosas, como los transgénicos y la biología sintética», denunció Ribeiro.

Las causas de la crisis socioambiental en Europa y Estados Unidos están en la mercantilización del agua, el aire y de los recursos naturales.

Asimismo, aseguró Ribeiro, el actual sistema de producción y consumo profundiza problemas como el calentamiento global, la escasez del agua potable y la mercantilización de la vida en las ciudades y los campos.

Desigualdad social

Lo que sus defensores llaman economía verde es un nuevo nombre para el capitalismo, sostuvo la directora para América Latina de la ETC.

Precisamente, el documento apunta que el centro de las discusiones de la Río+20 no serán las cuestiones fundamentales de la crisis global que, para los asistentes a la Cumbre de los Pueblos, «es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales».

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.