La semana pasada, el destacado activista por los derechos de los animales, Wayne Hsiung, fue condenado a dos años de libertad condicional tras ser declarado culpable de hurto y allanamiento de morada. Hsiung es el cofundador de la organización animalista Direct Action Everywhere (DxE).

La organización y el activista, fueron declarados culpables de rescatar a Rain, un cabrito que estaba enfermo de neumonía, de una granja de carne de Carolina del Norte. Wayne llevó a la cría de cabrito a un refugio para que recibiera atención médica y así salvar su vida. Hsiung, quien es abogado y se representó a sí mismo en el caso, tiene la intención de apelar, citando múltiples preocupaciones constitucionales.

¿La compasión es un crimen?

El rescate, ocurrido en febrero de 2018, fue transmitido abiertamente en Facebook Live. Una cuestión en el caso fue el derecho del público a rescatar animales en peligro y si la cría de cabra puede ser considerada una «persona» no humana según la ley, defendió Hsiung durante el juicio.

«La cuestión de este caso es realmente simple», dijo Hsiung en su declaración de apertura cuando comenzó la audiencia. «La pregunta es: ‘¿La compasión es un crimen?’”. El animalista había intentado hablar sobre su anterior rescate de Lenny, una cabra diferente que sacó de la misma granja, que también estaba gravemente enferma. Sin embargo, el tribunal sostuvo en repetidas ocasiones objeciones de la acusación que le impidieron hacerlo.

“Esto estuvo muy lejos de ser un juicio justo. Se suprimió la evidencia de crueldad hacia los animales y mi declaración de apertura se cortó a mitad de la oración cuando comencé a hablar de las cosas que vimos en la granja. Pero los esfuerzos por amordazarnos solo muestran la debilidad de su posición legal y moral”, dijo Hsiung al portal World Animal News. “Cada vez que nos amordazan, nos fortalecemos porque el público se pregunta, ‘¿Qué tienen que esconder?’”.

¿Qué tratan de esconder?

“Este debe ser uno de los únicos casos de robo en la historia en los que el acusado quiso testificar que anteriormente había ido a la misma finca y se había llevado lo que el gobierno consideraba ‘propiedad’ y el fiscal luchó para evitar que el jurado escuchara al respecto”, Dijo Bonnie Klapper, ex fiscal federal y abogada del equipo legal de DxE. «Es inconcebible que Hsiung no haya podido decirle al jurado sobre el rescate de Lenny, una cabra que estaba cerca de la muerte en el momento del rescate».

“Los animales no pueden representarse a sí mismos en la corte”, continuó Klapper. “Que este tribunal impida que Hsiung cuente la historia de Lenny, especialmente dada su relevancia directa para el estado mental de Hsiung en su segundo viaje a la granja, no es solo una negación de los derechos de Hsiung como acusado; demuestra el abuso institucional hacia los animales que además impide que el público vea lo que les sucede cuando son explotados en nuestro sistema alimentario”.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.