Admiro Chauque, un tristemente famoso cazador furtivo de rinocerontes y pandillero de Mozambique, ha sido sentenciado a 30 años de prisión y se le ordenó pagar 28 años de multas a razón del 1% del salario mínimo. La Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) anunció la noticia en una publicación de su página de Facebook, explicando además que Chauque fue sentenciado por el juez Dr. Jafete Sigoto Fremo en la Sección 6 del Tribunal Judicial de la provincia de Maputo.

Chauque, que operaba con una banda de cazadores furtivos en los distritos de Magude y Massingir, así como en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, fue acusado de delitos de caza, asociación para delinquir y porte de armas ilegales.

Exportaba cuernos de rinoceronte a China

Chauque, residente de Mapulanguene, distrito de Magude, fue arrestado el 3 de mayo de 2021, lo que marca su último intento de caza furtiva ilegal de rinocerontes. Según los informes, Chauque también fue interrogado por las autoridades el 18 de enero de 2020, luego de que él y otros cazadores furtivos fueran detenidos en otro caso de “actividad ilegal de caza de una especie prohibida”.

Según la ANAC, Chauque era “un ejecutor de la caza furtiva y líder de criminales” que “matarían rinocerontes para enriquecimiento ilícito alimentando el tráfico de cuernos de rinoceronte a países asiáticos, especialmente Vietnam y China”.

Saving The Wild también compartió la noticia en su página de Facebook, explicando que los cazadores furtivos de cuernos de rinoceronte, marfil y pangolines en Mozambique han recibido consistentemente sentencias de un mínimo de 16 años de prisión. Mozambique implementó la sentencia mínima en 2017 para los cazadores furtivos de “todas las especies protegidas”.

Sentencia histórica

“Acabamos de recibir una notificación de UNA SENTENCIA RÉCORD DE 30 AÑOS para un monstruo”, dijo Jamie Joseph de Saving The Wild en la publicación. “Fue arrestado el 3 de mayo de 2021, lo que significa que desde el arresto hasta la condena transcurrieron menos de nueve meses. Increíble. Ahora, que Chauque pase el resto de su vida pudriéndose en la cárcel”.

Según la organización, actualmente hay un mínimo de nueve años para los cazadores furtivos en Zimbabue. Increíblemente, no existe una sentencia mínima para los cazadores furtivos en Sudáfrica, a pesar de que el gobierno afirma que “la caza furtiva de rinocerontes es un delito de prioridad nacional”.

“He perdido la cuenta de cuántas veces a un cazador furtivo se le impone una pequeña multa y no se le encarcela en Sudáfrica, solo para salir y matar más rinocerontes”, concluyó Joseph. “O bien, reciben una bofetada con una sentencia de dos dígitos, solo para estar fuera el próximo año cazando furtivamente nuevamente. En Sudáfrica, las cortes no son más que un circo”.

Esta histórica condena es el resultado del trabajo institucional integrado entre la Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC), las Áreas de Conservación de Lubombo, la Policía de la República de Mozambique y la Fiscalía General.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.