[dropcap]E[/dropcap]l Foro Mundial del Agua clausuró en Marsella su VI edición con el objetivo de convencer a los líderes mundiales de que aborden el asunto del agua como “un problema global” que se tiene que resolver “para beneficio de la humanidad”, en palabras de su presidente, Loic Fauchon.

[quote]”Vivimos un cambio radical en la cuestión del agua” porque “se ha impuesto como primera prioridad del desarrollo mundial” declaró Fauchon en el Palacio de Congresos y Convenciones de Marsella, en el sureste de Francia.[/quote]

Punto clave

En un comunicado final, el presidente del Foro celebró que la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible Río + 20, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro (Brasil), haya decidido incluir el asunto del agua por primera vez entre sus nueve puntos clave.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha fijado para el próximo mes de julio una jornada “totalmente dedicada al agua”, agregó Fauchon en un comunicado.

[box_dark]Una declaración ministerial no vinculante adoptada por los participantes de las delegaciones de 130 países presentes en el Foro señaló que es la hora de buscar “soluciones” a un problema crucial para lograr los Objetivos del Milenio de 2015 de las Naciones Unidas.[/box_dark]

Por su parte el Foro Alternativo del Agua concluyó el sábado con una masiva marcha, donde los participantes reclamaron el acceso al vital líquido para todos como un derecho humano.

El agua como mercancía

“El agua es fuente de vida, no una mercancía”, coreaban los miembros de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y ecologistas presentes en la manifestación.

Unos cinco mil representantes de América Latina, África y Europa criticaron la explotación de las grandes reservas del vital líquido por empresas privadas, cuyos altos precios impiden el acceso a este servicio a importantes sectores de la población.

[quote]”Cada vez se están registrando más movilizaciones sociales por el agua y eso va a continuar mientras siga la tendencia a privatizarla”, declaró a la prensa Jacques Cambon, miembro del grupo organizador.[/quote]

Un foro real

En los debates grupos chilenos rechazaron la construcción de una gran represa en la Patagonia, los mexicanos protestaron por los intentos de la multinacional coca-cola de controlar los manantiales de Chiapas y los africanos criticaron los precios abusivos del agua.

“El encuentro alternativo es el único foro real”, dijo por su parte el eurodiputado José Bové, quien denunció el interés de las transnacionales de acaparar las principales fuentes en el mundo.

En la actualidad un tercio de la población vive en situación de estrés hídrico y -según un informe de la ONU- mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Las ONG representadas en ese otro foro señalaron que el marco correcto para este tipo de encuentros sería el paraguas de las Naciones Unidas y no una cita gestionada “por multinacionales”.

Fuente: EFE, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.