La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático comenzó este sábado en Tiquipaya, Cochabamba, con la presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Francia, Laurent Fabius. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a encontrar alternativas para salvar el planeta.

Hermanos líderes de los movimientos sociales los invito a encontrar de manera conjunta medidas que permitan salvar la Madre Tierra. El dióxido de carbono que registra la atmósfera es algo que jamás se vio y que obliga a todos a buscar variantes para contrarrestar sus efectos, aseveró.

 photo cumbreclimaticapueblos10.png

Llamado a la acción concreta

Nuestro planeta está herido de muerte y sus hijos no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Como ha dicho nuestro presidente, la Cumbre sobre Cambio Climático en París a finales de año es la última oportunidad que tenemos para salvar la «Pachamama» -Madre Tierra-, así esta, será la nuestra para hallar ideas que apoyen ese objetivo, reiteró.

Choquehuanca agregó que aquí en Tiquipaya, líderes internacionales, presidentes, embajadores y fundamentalmente los movimientos sociales, se reunirán para buscar alternativas que pongan coto a la actual crisis ambiental que afecta sobre todo a los países en desarrollo.

No podemos permitir que se continúe contaminando la atmósfera con gases de efecto invernadero, por lo tanto, debemos discutir las verdaderas causas de esta crisis y la pobreza existente en el mundo, aseveró.

 photo cumbreclimaticapueblos8.jpg

Debate sobre la adaptación al cambio climático

En la II Cumbre Mundial sobre el Cuidado del Medio Ambiente a desarrollarse en el departamento cochabambino de Tiquipaya, participarán cinco mil delegados de 54 países de todos los continentes.

Los protagonistas, según el programa del comité organizador, evaluarán la agenda elaborada en la edición de 2010; debatirán en 12 mesas de trabajo las amenazas del capitalismo contra la Madre Tierra; la construcción del vivir bien; la lucha por la defensa del medio ambiente; el cambio climático y la cultura de la vida, entre otros ejes temáticos.

artico2

Los anfitriones del cónclave prevén llevar a debate un plan para la adaptación al cambio climático, el cual destacará la importancia del agua para la subsistencia de la vida en la Madre Tierra. Las conclusiones del cónclave serán llevadas a la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

La segunda edición del foro internacional recibirá a personalidades como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente. También asistirán los cancilleres de Francia, Laurent Fabius, quien estará a cargo de la inauguración oficial de la Cumbre, el de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el alcalde de la ciudad colombiana de Bogotá, Gustavo Preto.

 photo cumbreclimaticapueblos2.jpg

Corte Internacional de Justicia Climática

Igualmente, propondrán acciones que permitan reducir la emisión de gases contaminantes con trabajos de forestación y reforestación como el que iniciaron hace una semana a través de la campaña Mi árbol, además de promover el uso de energías renovables. Bolivia, cómo sede, también llevará a consenso la posibilidad de formar las bases para crear la Corte Internacional de Justicia de la Madre Tierra.

La «Ciudad de las flores» como le llaman al municipio cochabambino de Tiquipaya, acogió la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 19 al 22 de abril de 2010, en respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 organizada por la ONU, que fue calificada de fracaso.

En ese momento llegaron a Cochabamba delegaciones de 142 países, 90 delegaciones oficiales y decenas de grupos y movimientos sociales. Entre las propuestas realizadas entonces, sobresalieron la de limitar el incremento de la temperatura media global a un grado centígrado; respaldar el Protocolo de Kyoto y rechazar el «Entendimiento de Copenhague,» el cual produciría efectos desastrosos en la integralidad de la «Madre Tierra.

 photo cumbreclimaticapueblos5.jpg

Recordando la primera edición

Además, se acordó crear un fondo de adaptación para enfrentar el cambio climático y modificar el sistema de financiamiento, el cual deberá ser administrado por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En esa primera edición se determinó también realizar un referendo mundial sobre el cambio climático; crear un Tribunal Internacional de Conciencia con el objetivo de denunciar, juzgar y sancionar las violaciones contra los migrantes y refugiados climáticos, identificando la responsabilidad de los Estados, las compañías y otros actores.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.