La construcción de un lago artificial en el Valle de Mexicali paliará los problemas de sequía de esta zona mexicana fronteriza con Estados Unidos, lo que favorecerá a una población de 30.000 personas que se dedican en su mayor parte a tareas agrícolas.

El 38.98% del territorio mexicano se encuentra en estos momentos en situación de sequía, según el Monitor de Sequía de México. Con la asistencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se instaló este martes la primera piedra del humedal artificial en una zona en la que cinco de sus siete principales municipios sufren problemas de sequía.

Proyecto conjunto

La gobernadora Ávila Olmeda reconoció que el agua es un recurso que está cada vez más escaso por lo que agradeció la financiación de la empresa Industria Mexicana de Coca-Cola en este proyecto. “Brindará un recurso natural que anhelamos todos y todas, porque toda vez parece ser más escaso y tenemos que buscar mecanismos apegados a la naturaleza que nos brinden solucionar el problema en esta materia”, afirmó.

El humedal artificial se construirá gracias a un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, Gobierno y otras instituciones civiles “con el objetivo de crear un proyecto sustentable que genere un impacto positivo al medio ambiente en el norte del país mexicano”.

En el acto protocolario el director de Asuntos Públicos de Arca Continental, Jesús Lucatero, resaltó que el proyecto tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día, el equivalente a 800 pipas transportadoras de agua diariamente. “Los habitantes de Mexicali tendrán una planta del primer mundo”, dijo Lucatero al destacar también el esfuerzo coordinado en el triángulo de oro, según llamó a la coordinación de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

El humedal contará con luz ultra violeta para la desinfección del agua, además de plantas fitodepuradoras, lo cual —de acuerdo a Fernández— lo refuerza como un proyecto artificial amigable con el ambiente.

Abastecimiento de las comunidades

Sergio Londoño, director de Sustentabilidad de Coca-Cola México, detalló que son cuatro humedales los que se contemplan para México con una inversión total de 170 millones de pesos (8.5 millones de dólares). “Abastecerán de agua a comunidades en Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, conscientes de que la renovación de infraestructura es una solución para la limpieza correcta del agua”, agregó Londoño.

Aunado al humedal, Coca-Cola impulsará el desarrollo de cisternas para el lavado de manos, así como la filtración y captación de agua de lluvia, y la instalación de filtros purificadores en hogares de México.

Londoño destacó que de esta forma se ponen de manifiesto los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por devolver a la naturaleza el agua que utiliza en sus productos, además de promover el saneamiento del agua urbana para su reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades.

Fuente: https://www.efeverde.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.