China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático, informó la agencia oficial Xinhua.

El plan, presentado por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, incluye un aumento de la diferencia de tarifas entre las industrias de alto consumo energético y el resto, así como ventajas fiscales a proyectos de conservación energética.

Reducción de emisiones a corto plazo

De igual forma, habrá incentivos a las compañías financieras chinas para que inviertan en nuevas energías, en un país que ya lidera mundialmente la inversión en fuentes alternativas.

El Gobierno chino se ha fijado la meta de reducir entre un ocho y un 10 por ciento sus emisiones de contaminantes en el período 2011-2015, según señaló el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su presentación del XII Plan Quinquenal para ese periodo, el pasado mes de marzo.

Al mismo tiempo, la segunda economía mundial se fija como meta aumentar hasta el 11,4 por ciento el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía (aunque carbón y petróleo siguen predominando) y reducir un 17 por ciento la intensidad de carbono (emisiones de CO2 divididas por el PIB).

Llamado a la conciencia

El país asiático descuidó la protección ambiental durante décadas en beneficio del crecimiento económico, por lo que el país presenta una severa degradación de su ecosistema. (Como en casi todo el mundo).

No obstante, la toma de conciencia ante estos problemas también ha aumentado en el seno del gobierno chino, a medida que la población ha mostrado su descontento por catástrofes ambientales, problemas de seguridad alimentaria derivados y otros conflictos relacionados.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.