El Sol está despertando y se espera que su actividad aumente hasta máximo solar estimado para el año 2013, con grandes apagones de líneas energéticas en todos los continentes

Luego de realizar un encuentro en Washington DC, la NASA advirtió esta semana que el peligro que enfrenta en estos momentos la Tierra por las tormentas solares, es mucho mayor a diferencia del pasado, y que  provocarían grandes apagones de las líneas energéticas de larga distancia de todos los continentes, los cuales podrían durar incluso semanas y hasta meses.

Consecuencias

Durante este período, los aviones y los barcos no podrían confiar en las unidades de GPS para la navegación, señala la NASA en su informe del 21 de junio. La banca y las redes financieras quedarían sin línea afectando el comercio de una manera particularmente negativa para la información, agrega.

Ya un informe del 2008 había revelado que el impacto de una tormenta solar, que son habituales y periódicas, podría tener efectos como el huracán Katrina, ya que existe el caso precedente en 1859 que fue muy poderosa.

Efectos inmediatos

¿Qué pasa si sucede otra vez? se preguntó la físico solar en la sede de la NASA, Lika Guhathakurta quien explicó: “una tormenta similar hoy nos puede tocar un bucle”. “La sociedad moderna depende de sistemas de alta tecnología, tales como redes eléctricas inteligentes, GPS y comunicaciones por satélite , todos los cuales son vulnerables a las tormentas solares”, agregó.

La NASA explica que más de un centenar de personas asistieron al encuentro, que fue el quinto Foro de Clima Espacial (SWEF, por su sigla en inglés) realizado esta semana. El propósito de SWEF es crear conciencia de la meteorología espacial y sus efectos en la sociedad, especialmente entre los responsables políticos y personal de emergencia.

Preparándose para la tormenta

Los asistentes al encuentro provienen del Congreso de EE.UU., de las organizaciones federales de emergencia del país como FEMA, de las compañías eléctricas, las Naciones Unidas, la NASA, de las organización de estudios meteorológicos, como NOAA y muchos más.

“En 2011 el Sol está de nuevo en la víspera de una nueva tormenta solar de acuerdo un promedio del ciclo solar de nivel bajo, por lo menos eso es lo que los meteorólogos están diciendo”, agrega el comunicado de la NASA. En 1859, quedaron cortadas las comunicaciones con al menos dos días sin telégrafos y se observaron extrañas imágenes en los cielos, agrega la NASA.

“Ahora podemos seguir el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones y como las tormentas afectarían a la Tierra”, dice Michael Hesse, jefe del Laboratorio de Clima Espacial GSFC y un orador en el foro.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.