[dropcap]E[/dropcap]l Centro de la Predicción del Clima Espacial informó que el Sol emitió una fuerte erupción de clase X1.4, que causó problemas temporales de comunicación en algunas regiones del planeta este fin des semana. La explosión, cuyo momento de mayor intensidad se registró a las 00:27 GMT del viernes, interrumpió la radio de alta frecuencia por espacio de una hora en las zonas de la Tierra donde era de día.

Las explosiones solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X, y cada clase tiene una potencia 10 veces superior a la anterior.

 photo llamaradasol1.jpg

Intensa erupción

Los números que acompañan las letras indican la intensidad del destello dentro de la clase designada, la más baja es A0.0, que corresponde a la potencia de la radiación en la órbita terrestre, de 10 nanovatios por metro cuadrado.

Por tanto, la calificación X1.4 significa que la reciente explosión pertenece a la clase de erupciones más fuertes. En febrero pasado se detectó otro fenómeno similar, de clase X5, calificado como la explosión solar más fuerte de los últimos dos años.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.