La Comisión Europea dijo este miércoles que propondría una legislación para eliminar gradualmente la cría de animales en jaulas, luego de que una petición de los ciudadanos pidiendo la prohibición reuniera más de un millón de firmas. La Comisión dijo que propondrá una legislación en 2023 para eliminar gradualmente y eventualmente prohibir la cría en jaulas para todos los animales cubiertos por la propuesta de los ciudadanos, posiblemente para 2027.

Eso incluye conejos, gallinas jóvenes, codornices, patos y gansos. Las gallinas ponedoras, las cerdas y los terneros ya están cubiertos por las normas de la UE sobre el uso de jaulas, aunque las gallinas ponedoras pueden mantenerse en jaulas “amuebladas” que proporcionan más espacio que las jaulas en batería compactas.

“La marea está cambiando”

El Parlamento Europeo y los 27 gobiernos de la UE deben estar de acuerdo y los países serían responsables de hacer cumplir las reglas. “Los animales son seres sensibles y tenemos la responsabilidad moral y social de garantizar que las condiciones de los animales en las granjas reflejen esto”, dijo la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Los estándares de bienestar animal de la UE se encuentran entre los más altos del mundo, aunque más del 90% de los conejos de granja de la UE están alojados en jaulas, y en 2019 la mitad de las gallinas ponedoras se mantuvieron en jaulas. “Se siente como uno de estos momentos en la historia cuando la marea está cambiando. El movimiento de defensa de los animales logró sacudir la jaula y plantar las semillas de una nueva era”, dijo Olga Kikou, jefa del grupo de campaña Compasión en la Agricultura Mundial de la UE, y una de las ciudadanas que lidera la petición.

El Parlamento Europeo también ha dicho que apoya una prohibición y ha expresado su preocupación por las condiciones en la agricultura donde los animales carecen de espacio para pararse completamente o darse la vuelta. Los agricultores podrán recibir subsidios de la UE para ayudarlos a actualizarse a nuevos sistemas de cría de animales, dijo la Comisión. Los países de la UE también pueden solicitar dinero del fondo de recuperación covid-19 de 800.000 millones de euros (951.000 millones de dólares) del bloque para ayudar con la transición. Bruselas también está planeando una actualización más amplia de las leyes de la UE sobre bienestar animal.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.