[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Europea (CE) propuso recientemente suspender el uso, durante dos años y para los cultivos que más atraen a las abejas, de algunos pesticidas que están contribuyendo al declive de las poblaciones de ese insecto.

La medida, que afectaría en particular al maíz, la colza, el girasol y el algodón, ha sido anunciada en una reunión de expertos de los Veintisiete, con motivo del primer debate europeo sobre el tema, explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

Close-up of honey bee

El problema de los “neocotinoides”

El origen de la decisión es un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según las siglas en inglés) que relaciona el uso de los insecticidas con “neocotinoides”, sustancias derivadas de la nicotina, con la alta mortalidad que sufren las colonias de abejas.

La CE propone en particular modificar las condiciones de aprobación de tres derivados presentes en algunos pesticidas: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los pesticidas durante el otoño no se considera peligrosa.

Además, plantea prohibir la venta y uso de “semillas tratadas” con productos que contengan esas tres sustancias (excluyendo también en este caso las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno).

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.