La Comisión Europea (CE) ha propuesto endurecer la legislación comunitaria para erradicar la práctica conocida en este lado del mundo como “cercenamiento” de aletas de tiburones, que aunque está prohibida desde 2003 en la Unión Europea (UE), es difícil de controlar.

La práctica consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal muerto al mar, pero el sistema actual dificulta el control y el cumplimiento de las normas.

España y Portugal, los más afectados

La CE pretende poner fin “completamente” y sin “excepciones” a esta práctica tanto en las aguas comunitarias como para los barcos europeos que pesquen en cualquier parte del mundo. Las nuevas disposiciones afectarán sobre todo a España y Portugal, los únicos países de la Unión que se dedican a esa pesca, según fuentes comunitarias.

La legislación vigente admite excepciones, bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos.

Esperan pronta aprobación

La Comisión propone que esto deje de ser posible y que los países ya no puedan expedir permisos de pesca especiales. De esa forma, en adelante todos los buques se verán obligados a desembarcar las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, indicó que con las nuevas normas “el control será más fácil y resultará mucho más difícil de ocultar el cercenamiento de las aletas de los tiburones”.

La organización no gubernamental Shark Alliance (alianza por los tiburones, en inglés) manifestó, en un comunicado que la propuesta es “un paso positivo” e indicó que “la responsabilidad” está ahora en manos de los ministros y los diputados europeos. La organización recordó que España es uno de los mayores exportadores mundiales de aletas de tiburón a los países asiáticos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.