La cumbre mundial sobre biodiversidad (COP 15) comenzó este lunes en la ciudad de Kunming, suroccidente de China, con el objetivo de conformar la agenda global con las metas que deben alcanzarse hacia 2030. El evento se extenderá hasta el viernes mayormente de forma virtual con intervenciones de funcionarios extranjeros, mientras las discusiones en persona sesionarán en esa misma urbe pero entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Su programa contempla varios foros y mañana el presidente chino, Xi Jinping, ofrecerá un discurso, en el que se espera renueve los compromisos del país en la salvaguarda de la flora y la fauna. La COP 15 debía celebrarse hace un año, pero fue pospuesta dos veces y reestructurada debido a la pandemia.

El momento de la verdad

El mundo ha llegado ahora a «un momento de la verdad» en lo que respecta a la protección de sus ecosistemas vitales, dijo por su parte la jefa de biodiversidad de la ONU, Elizabeth Maruma Mrema. La abogada dijo durante la ceremonia de apertura de la COP15, que el mundo no había logrado los avances necesarios entre 2011 y 2020 y que aún no podía salvaguardar ecosistemas que eran clave para el bienestar humano.

Como anfitriona, China se propone incluir también “el uso sostenible, compartido y balanceado de los recursos naturales”, algo que este país quiere cumplir puertas adentro pero que más allá de sus fronteras deja mucho que desear.

Según precisó en un documento oficial, “la conservación de la biodiversidad se atiende como una estrategia priorizada, en los últimos años se adoptaron planes de mediano y largo plazo, e implementaron medidas como la construcción de un gran número parques nacionales”. La batalla contra la contaminación ambiental dio como resultado una mejoría evidente en la calidad del agua, el suelo y el aire, este último con una caída de 28,3 por ciento en la concentración promedio de las peligrosas partículas PM2,5 desde 2015.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.