[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno uruguayo inició la semana pasada el Plan Solar para promover y financiar la compra de equipamiento de energía solar térmica (EST) en el área residencial, y disminuir el consumo eléctrico.

La iniciativa es un trabajo conjunto de seis instituciones y pretende aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua de alto rendimiento y calidad, indicó el Ministerio de Industria.

Cambio de hábitos de consumo

Ramón Méndez, director Nacional de Energía, sostuvo que la instalación de estos equipos persiguen promover la eficiencia energética en el país con un cambio de hábitos en el consumo. Las meta más relevante, amplió, es alcanzar en Uruguay en 2015 la mitad de energías renovables en el total de la matriz energética para todos los usos, y lograr la electrificación total del país que en la actualidad es del 98%.

Méndez afirmó que en las viviendas uruguayas promedio, el 37 por ciento de la electricidad consumida es para calentar agua y el uso de estos calentadores puede llegar a reducir entre 60 o 70 por ciento el consumo energético con ese fin.

[box_dark]Este Plan pretende ser accesible para todos los ciudadanos por lo cual ofrece la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay en tanto los equipos se venderán con una garantía de cinco años, afirmó Méndez.[/box_dark]

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.