El equipo de trabajo del Zoológico de Medellín ha decidido que la conservación animal será el nuevo norte para este proyecto, cambiando sus objetivos actuales que estaban más orientados hacia la exhibición de diversas especies, informó este martes el Diario El Tiempo en su portal web.

Jorge Aubad, director del Parque Zoológico, explicó que desde hace cierto tiempo ya se están llevando a cabo labores de conservación de la fauna y de los ecosistemas. Con este proyecto “habrá un cambio de nombre y del qué hacer. Vamos a entrar en el mundo de la conservación, pues lo queremos potenciar y evidenciar a la comunidad”, indicó Aubad.

Presión ciudadana

Las directivas del parque explicaron que este nuevo proyecto está, incluso, más enfocado en atraer a los públicos locales y nacionales que estén interesados en educarse en el cuidado de la fauna. El año pasado el parque albergó a 280.000 visitantes.

Este cuenta con un equipo conformado por 70 profesionales que varían entre médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas y 18 guías educadores. 

La transformación en la concepción de este lugar responde a un cambio de mentalidad en el mundo y por la presión ciudadana que esta ejerce sobre el bienestar animal. El director acepta que los sitios de exhibición de fauna están cada vez más relegados y cuestionados.

La idea se desarrolló con consultores del sector empresarial, pues según Aubad “transformar un zoológico en un parque de conservación es todo un hito para una ciudad como Medellín. Sabemos que es un plan muy ambicioso, pero estamos contentos por lo que se viene”.

Más educación ambiental y protección de la fauna colombiana

Del espacio en transformación la ciudadanía podrá esperar una oferta mucho más diversa. Según el plan diseñado, el parque de conservación contará con un museo interactivo, un centro de investigación y ciencia, auditorios y un espacio dedicado para la educación ambiental.

Añadió que la proyección irá más allá de las cuatro hectáreas del parque, pues también concibe trasladarse eventualmente con el equipo técnico a los territorios más afectados por el tráfico y daño de la fauna silvestre. También afirmó que les conviene potencializar los vínculos con las universidades.

Los funcionarios del renovado parque esperan alcanzar a ser referentes de ciudad como en este momento lo es el Parque Explora o el Jardín Botánico. Esperan ofrecer un sitio ideal para que todos los locales se capaciten en el cuidado de la fauna. “Se encontrarán con un espacio mucho más ameno y amigable. Estaremos más enfocados en la educación que en la exhibición”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.