Con un promedio de 8.000 animales atendidos este año, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES, se proyecta, no solo para convertirse en el centro de atención y valoración más grande de Latinoamérica, sino que cada día afianza los procesos de atención, valoración, recuperación y readaptación de la fauna silvestre en los diez municipios de la subregión metropolitana.

La especie con mayor ingreso este año al centro de atención es la zarigüeya, de la especie Didelphis marsupialis, con un total de 1.970 individuos, donde todos los reportes corresponden a emergencias derivadas por maltrato o por la misma imprudencia de los conductores que, en ocasiones, atropellan dichos animales por conducir a altas velocidades.

Las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria) con 804 ingresos, el ave coquito Phimosus infuscatus con 332, la tortuga hicotea Trachemys callirostris con 273 y la iguana (Iguana iguana) con 257 reportes respectivamente, complementan el llamado top cinco de los animales con mayor ingreso este año al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá.


Andrés Alberto Gómez Higuita, Zootecnista Supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, explicó que la mayoría de los casos atendidos han sido, principalmente, por emergencias médicas y en segundo lugar por el tráfico ilegal de la fauna silvestre, que sigue siendo una razón por la cual, las autoridades ambientales como judiciales mantienen su compromiso para contrarrestarlo en el Valle de Aburrá y otras regiones del país.

Según Laura Andrea Oyola Ceballos, bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá, del total de animales atendidos en el presente año, un 70% corresponden a casos registrados por emergencias médicas y diversas situaciones de vulnerabilidad  que ponen en riesgo la vida de los animales silvestres.


“Este año la mayoría de los casos registrados han sido con zarigüeyas, coquitos e iguanas, por ejemplo. Entre las causas comunes, tenemos, también, mordedura de perros, colisiones con objetos o, simplemente, porque ingresan a las viviendas”, indicó la profesional.  Además, si bien, especies como el perico real Brotogeris jugularis con 245 ingresos; el currucutú Megascops choliba con 239 casos registrado  y la serpiente boa con 131, no conforman el  top cinco de los animales con mayor ingreso al centro de atención, llaman la atención por el número de especies atendidas.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en lo urbano y bajo el compromiso de ser la voz de los que no tienen voz, invitamos a la ciudadanía a seguir reportado a través de la línea celular 3046300090, cada uno de los casos en los que los animales silvestres se encuentren heridos, atrapados, vulnerables o si son crías indefensas.

Fuente: https://www.metropol.gov.co/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.