Más de seis millones de colombianos participaron la semana pasada en un simulacro de evacuación, parte de un ejercicio preventivo ante la existencia de una eventual emergencia de grandes proporciones, como un terremoto.

La jornada incluyó, además de Bogotá, a otras 14 ciudades del país y contó con la participación del presidente, Juan Manuel Santos, quien al momento del ejercicio se encontraba en un acto de gobierno y salió a la calle.

Prevención ciudadana

“Este ejercicio que hacemos hoy es para concientizar a la población de la necesidad de estar preparados para actuar ordenadamente en caso de producirse un desastre, que ojalá nunca ocurra”, expresó el jefe de Estado.

El llamado -agregó- es que sean disciplinados y sigan las indicaciones de evacuación, porque si hacemos eso en caso de un desastre vamos a poder evitar muchas muertes. En la capital, el simulacro se realizó sin contratiempos y millones de citadinos salieron a los andenes, separadores y zonas verdes, al tiempo que un helicóptero de la Policía sobrevolaba la urbe para observar el desarrollo de la jornada.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, aseguró que fue un éxito y agradeció a quienes evacuaron sus hogares, lugares de trabajo o planteles estudiantiles. Geológicamente, Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.

De acuerdo con fuentes especializadas, en el mundo ocurren un millón de temblores en el año, y solo seis mil son detectados por los instrumentos de medición y apenas 20 pueden convertirse en grandes tragedias.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.