[dropcap]E[/dropcap]ste evento creado por el departamento de atención de animales en desastres de la Fundación Internacional WSPA Sudamérica, tuvo como propósito exponer la importancia de incluir a los animales en los planes de gestión del riesgo de desastres, ante las entidades colombianas que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El encuentro contó con la presencia de expertos de talla internacional. Einstein Tejada, Coordinador Nacional Unidad de Emergencias y Rehabilitación (FAO, Bolivia) y Luis Antonio Molina (SENASA, Costa Rica), fueron los ponentes invitados por la WSPA para compartir su experiencia y conocimiento del tema.

Photobucket

Exitoso comienzo

La participación de Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, fue de gran relevancia para los asistentes. En su presentación se destacó la importancia de implementar acciones que incluyan a los animales en el manejo de desastres.

[quote]“La conciencia y el convencimiento que tiene que darse con los animales tienen que entrar y permear a todos los niveles del sistema. Estamos convencidos del papel de los animales en todo el tema de la gestión del riesgo,” -dijo.[/quote]

A pesar de ser la primera vez que el tema de la importancia de los animales en la gestión del riesgo de desastres fue tratado en conjunto entre todas las entidades involucradas, el balance de la jornada fue muy positivo, y varias de las organizaciones asistentes se comprometieron a incluir el componente animal en sus planes de gestión del riesgo de desastres.

Photobucket

Manejo sostenible

La WSPA por su parte enfatizó en la inclusión de los animales en los planes de gestión del riesgo de desastres, como una medida de vital importancia para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de recuperación, ya que cada año los desastres causan daños catastróficos, en particular a las personas más pobres y vulnerables del mundo, y la pérdida de animales puede tener efectos devastadores en los sustentos y los medios de vida.

Algunos de los temas tratados durante la jornada fueron: El papel de los animales como parte fundamental de la salud humana, la protección de la seguridad alimentaria y los sustentos, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, y el manejo de desastres para mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo, entre otros.

Fuente: WSPA, Agencias

1 COMENTARIO

  1. me interesa el tema la importancia de incluir a los animales en la gestion de riesgo de desastres porque yo pertenesco a un grupo que se lama cuerpo de respuesta humanitaria de emergencias y desastres,CRHED,muchas grasias su atencion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.