Por primera vez Colombia cuenta con humedales urbanos categoría Ramsar y se convierte en el único país de Latinoamérica con un complejo de estos ecosistemas dentro de esa categoría internacional.

“Los humedales urbanos son importantes porque son los descansaderos del agua y mantienen las especies. Por eso también nos propusimos proteger los humedales a lo largo y ancho del país, van 13. Así protegemos las especies y la calidad de vida de los colombianos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes durante la firma del decreto que designa un complejo con 11 humedales de Bogotá que cumplen con los criterios de la Convención Internacional Ramsar y cuentan con un área total de 667,38 hectáreas.

Importante valor ecológico

El complejo de humedales urbanos está integrado por: Tibanica, la Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral y su ingreso a la “lista Ramsar”, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas que tiene como principal función, actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital, conservando el nivel freático de los suelos, controlando inundaciones y siendo un aporte fundamental en la biodiversidad de la ciudad.

La administración y manejo de los ecosistemas sigue manteniéndose en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente, ya que el decreto de designación no modifica, ni altera las funciones y competencias dadas a esa entidad, tal como aparece en el artículo del decreto, donde se señala lo relacionado al plan de manejo.

Con este reconocimiento se resalta, además, el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense (la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el chamicero), lo mismo que un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos, 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias. Estas aves se detienen en puntos estratégicos para recuperar la energía como los humedales urbanos de Bogotá, donde encuentran alimento, refugio y descanso. Aunque el complejo de humedales del Distrito Capital se encuentra en una matriz urbana, mantiene una comunidad considerable de aves migratorias.

Más humedales protegidos

Se busca que la comunidad se siga apropiando de estos ecosistemas promoviendo acciones para su conservación y uso sostenible, por ejemplo, a través de senderos y aulas ambientales, como ya ocurre en algunos de ellos.

“Esta designación es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito para la conservación de la biodiversidad en estos espacios catalogados como áreas protegidas del orden distrital, que hacen parte de la estructura ecológica principal de la ciudad”, agregó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

A 2010, el país contaba con 5 humedales de categoría internacional RAMSAR designados, hoy contamos con 13 de ellos:

  1. Laguna de la Cocha, en Nariño

  2. Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía

  3. Delta del río Baudó, en el sur del Chocó
  4. 
Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico

  5. Sistema de Chingaza, en el centro del país
  6. 
Laguna del Otún, en Risaralda

  7. Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
  8. 
Ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima
  9. 
Lagos de Tarapoto, en el Amazonas

  10. Ciénaga de Ayapel, en Córdoba

  11. Complejo Cenagoso de Zapatosa, en Cesar
12. Complejo de humedales del río Bita en Vichada
13. Complejo de humedales urbanos de Bogotá.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.