La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo que el Distrito la financiará. La funcionaria se pronunció tras una reunión con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en la que, según ella, el Distrito se comprometió a financiar la consulta para que se pueda realizar el 24 de octubre, con las elecciones municipales.

El pronunciamiento se conoce tras la información entregada a primera hora de este viernes por el registrador de Bogotá, Hernando Suárez, quien había dicho que según el Ministerio de Hacienda no era claro quién debía financiar la consulta y se hacía necesario hacerle una consulta al Consejo de Estado.

bailatonantitaurino

Presión ciudadana

El registrador del Distrito, Hernando Suárez, dijo tras la reunión que si el Distrito entrega a tiempo todos los elementos que se requieren para garantizar la realización de la consulta y el escrutinio de la misma tal como lo ordena la ley la consulta se realizará.

Suárez solicitó al Ministerio hacer de urgencia una consulta al Consejo de Estado para que dirima el asunto. Explicó, además, que mientras ese tema no se resuelva, ni el Distrito ni la Nación pueden disponer del dinero, pues podrían incurrir en peculado.

Mientras se realizaba la reunión en la Registraduría, ciudadanos y ciudadanas que defienden la vida de los toros realizaron una tercera “Bailatón de emergencia” frente a la sede de la entidad gubernamental para apoyar la iniciativa de la Alcaldía y finalmente la ciudadanía sea la que decida el próximo 25 de octubre si hay o no arraigo cultural mayoritario frente a las corridas de toros.

«El registrador miente»

El alcalde Gustavo Petro, aseguró que no es necesario hacer un nuevo contrato para la realización de la Consulta Popular Taurina en Bogotá, ya que según él, ni siquiera se han impreso los tarjetones para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre.

«Son tantas mentiras las que han dicho, que hasta el 22 o 25 de ese mes no han empezado a hacer los tarjetones ¿por qué? Porque es la fecha límite para renuncia de candidatos, entonces decir que no puede adicionar el contrato de toda Colombia para hacer decenas de millones de tarjetones de todos los partidos por un simple tarjetón de un solo color que solo es para Bogotá, eso se llama engañar a la población, claro que sí se puede».

Petro aseguró que el Registrador está incumpliendo con la Constitución y la Ley. «Se está burlando de Bogotá y de la ciudadanía, no solamente del Alcalde, ya que es un derecho fundamental colectivo poder participar en las decisiones, eso dice la Constitución y que él por su afición taurina y sus amigos está conculcando el derecho fundamental de la ciudadanía de decidir». Finalmente, el alcalde de Bogotá reiteró que la consulta no cuesta 34.500 millones de pesos como se ha planteado, sino 1.000 millones de pesos.

«Si la consulta se hace el día de las elecciones no cuesta sino lo que vale el tarjetón, son 3 millones de tarjetones, ¿34.000 millones? Carreta, mentirosos lo que están diciendo con esos 34.000 millones es hacer una consulta en un día diferente, entonces toca pagar las mesas, más los carros, como si se tratara de nuevas elecciones y eso vale 34.000 millones de pesos».

Fuente: http://www.eltiempo.com, http://www.noticiascaracol.com, http://www.contagioradio.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.