Quedaron suspendidas las tradicionales corridas de toros que se llevan a cabo en Cartagena en el mes de enero. El anuncio lo hizo la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, quien explicó que un informe técnico de la monumental plaza de toros evidenció problemas estructurales que no permiten utilizarla para el evento.

El informe fue ordenado por el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek. Luego de que expresara que durante su gobierno no se harían corridas en Cartagena, fue necesario un estudio para constatar que el escenario no cumple con las condiciones para el evento del 6 de enero de 2018.

Fallas estructurales

“Tomamos la decisión de denegar la solicitud hecha por los empresarios taurinos, teniendo en cuenta que hicimos un análisis técnico en conjunto con el IPCC, dado que la plaza es un escenario cultural y se emitió un concepto que expone que la plaza no prestaba las garantías para que los cartageneros puedan acudir”, indicó Wong para el diario El Universal.

El informe revela que hay problemas con las gradas y que el área de la enfermería no tiene las condiciones necesarias para atender la feria taurina, importante por el enfrentamiento que se da entre toro y torero, según explicó la funcionaria a ese medio. El informe técnico, liderado por el arquitecto Alfonso Cabrera, de la división de Patrimonio y el estructuralista David Bocanegra, determina que las fallas estructurales alcanzan un 30 % de la plaza.

Por ende, expone que teniendo en cuenta el deterioro de pisos, palcos, barandas y plaquetas prefabricadas, utilizar el aforo total de la plaza representa un alto riesgo de colapso.

Presión judicial

Esta semana el juzgado quinto penal municipal de Cartagena aceptó la tutela presentada por empresarios españoles que organizan la corrida de toros para el próximo 6 de enero y dio un plazo al alcalde encargado, Sergio Londoño, de 48 horas para que dé una explicación de por qué no permitirá que se realice la corrida.

El alcalde había sentado su posición frente al tema asegurando que no iba a permitir este tipo de eventos por los animalistas. De no llegarse a realizar el evento que presentó la solicitud de los permisos desde el mes de septiembre, los organizadores presentarán una demanda por 2.000 millones de pesos contra el distrito de Cartagena.

Londoño Zurek dijo a principios del mes de diciembre que es importante que los ciudadanos cada día “seamos más conscientes frente a actividades como éstas, que entendamos que los intereses de empresarios y un grupo de aficionados no pueden pasar por encima del respeto a quienes sienten y padecen dolor y sufrimiento en estos espectáculos”.

Las organizaciones animalistas también han manifestado su apoyo a la decisión del Alcalde:

Fuente: https://www.elespectador.com, https://canal1.com.co, http://www.eluniversal.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.