+Verde. El pasado 23 de agosto un nutrido grupo de ambientalistas antioqueños se pronunció contra la debacle ecológica que vive la Amazonía, como consecuencia de miles de incendios que hasta la fecha aún siguen ardiendo en uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

El plantón realizado frente a la Alcaldía de Medellín hizo especial énfasis en la protección de la Amazonía en su totalidad, incluyendo la parte colombiana que también ha sufrido una brutal depredación en los últimos años.

protestasamazoniamedellin15

«Debemos defender la Amazonía en su totalidad»

“Hoy estamos manifestando en contra de los incendios provocados en la Amazonía brasileña, exigiéndole al presidente Bolsonaro que detenga esa catástrofe, pero a su vez asumimos nuestra responsabilidad como colombianos para defender la Amazonía de Colombia, defendemos la Amazonía en su totalidad”, explicó Juan David Giraldo, integrante de Viernes por el Futuro Medellín.

El joven activista espera que se declare el estado de emergencia climática en el departamento de Antioquia, para lo cual se ha enviado una carta a la gobernación desde el movimiento Viernes por el Futuro, de la que aún no han obtenido respuesta.

“Por ese motivo nos hemos visto obligados a hacer este plantón para exigir que se declare el estado de emergencia climática en función de la deforestación que es nuestro primer problema ambiental y más aún de la Amazonía y en un país tan megadiverso como Colombia”.

protestasamazoniamedellin34

Impacto de la industria ganadera

Giraldo hizo un llamado a la conciencia y movilización de la sociedad en general: “Me parece muy triste que el gobierno brasileño haya tardado tanto en combatir los incendios, nosotros, y estoy seguro que muchos ambientalistas, hemos estado tratando de advertir sobre esta situación. En el caso de Viernes por el Futuro, desde principios de año y no nos pusieron atención, solamente cuando la Amazonía se incendió durante 15, 16, 17 días todos decidimos actuar, si bien es genial, porque mucha gente ha despertado, tenemos que ser cuidadosos con despertar muy tarde. Por ese motivo yo hago un llamado para que nos movilicemos con más fuerza”.

Al ser cuestionado sobre lo que podemos hacer desde la distancia para proteger estos valiosos ecosistemas el joven representante de Viernes por el Futuro recomendó la reducción del consumo de plásticos, siempre llevando un vaso o termo propio para la hidratación. En segundo lugar destacó la importancia de disminuir o eliminar el consumo de carne debido a que gran parte de los incendios provocados y la deforestación de la Amazonía recae en la industria ganadera.

Por último destacó la importancia del uso del transporte público o la bicicleta como alternativas al carro particular para reducir los gases de efecto invernadero. “Estamos en una emergencia climática y tenemos que ser supremamente radicales; hay un debate muy grande sobre lo que debe movilizarnos, si es la esperanza o el miedo. Si nos va a mover algo entonces que nos mueva la esperanza, el miedo, la alegría, lo que sea, pero que jamás nos mueva la desgracia”, concluyó Giraldo.

+Información:

Instagram: @fridays_for_future_medellin

Galería de fotos:

Colombia: Movimiento ambientalista de Medellín protestó contra el ecocidio de los incendios en la Amazonía

Fotos: Fernando Ochoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.