El pasado 31 de diciembre la Secretaría de Ambiente regresó a la libertad 296 animales silvestres, en los que se encontraban 85 especímenes entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos, además, 194 tarántulas, nueve huevos de tarántula y ocho escorpiones. La liberación se realizó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).

«Esta semana hemos liberado 296 animales silvestres en los departamentos de Meta y Boyacá. Estos animales han sido objeto de tráfico y han sido rescatados y rehabilitados por parte de nuestro equipo profesional y del trabajo que hacemos en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Dentro de este número hay un grupo muy especial de monos ardillas que fueron rescatados por tráfico y para poderlos reintroducir, tuvimos que volver a conformar un clan, una asociación», aseguró el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido.

Rehabilitados con éxito

59 tortugas morrocoy, una tortuga de Gibba, una iguana, una rana platanera, dos sapos gigantes, cuatro cotorras carisucias, dos periquitos aliazul, tres semilleros piquigrande, un espiguero bigotudo, un espiguero ladrillo, un semillero capuchino y nueve titís ardilla fueron liberados en reservas naturales de los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral en el piedemonte llanero. La liberación de estos 85 individuos contó con el apoyo de los Bomberos de la zona, el Ejército Nacional y profesionales de la alcaldía de este municipio.

Después de superar los procesos de recuperación y rehabilitación, en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría Distrital de Ambiente, estos animales ya disfrutan de sus espacios naturales, lugares seleccionados por Cormacarena.

«Realizamos la liberación en los municipios de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, en lugares que presentaban ecosistemas del piedemonte, bosque altoandino, tenemos en la parte baja áreas de sabana, caños, morichales que hacen parte de nuestras llanuras, y en donde habitan de manera natural estas especies que hemos liberado», indicó el funcionario del grupo Bióticos de Cormacarena, Juan Sebastián Bohórquez.

Liberación de las tarántulas recuperadas en el aeropuerto de El Dorado

94 tarántulas de las especies Euthycaelus amandae, Megaphobema robustum, Neoholothele fasciaaurinigra, Pamphobeteus nigricolor; 22 del género Cyclosternum, 26 de las familias Barychelidae, Migidae y Theraphosidae y nueve huevos retornaron a su hábitat natural en el Meta. Además, 52 tarántulas y ocho escorpiones regresaron a su entorno en el departamento de Boyacá.

Estas tarántulas fueron incautadas a principio de diciembre por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando iban a ser transportadas ilegalmente hacia Europa en más de 200 recipientes plásticos y rollos fotográficos. «Dentro de los animales liberados están las tarántulas, estos artrópodos estaban siendo traficados con destino a Alemania y fueron rescatados en el pasado mes», indicó el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido.

Esta liberación se dio luego de que profesionales de la Secretaría de Ambiente y expertos aracnólogos realizaran las respectivas evaluaciones biológicas y taxonómicas para determinar el lugar de origen y distribución natural de las especies. «Participamos de la jornada como apoyo de protección y preservación del medioambiente que nos rodea, además, de la protección ambiental en cuanto a lo que tiene que ver con los delitos ambientales y la restauración de estas especies en su hábitat», afirmó el sargento viceprimero del Batallón de Ingenieros #7, Carlos Andrés Tovar.

Podrán continuar con su ciclo de vida

En estos departamentos donde se realizaron las liberaciones, los animales encontrarán hábitats y espacios adecuados para su establecimiento y así poder continuar su ciclo de vida y seguir contribuyendo con sus respectivas funciones ecológicas.

Durante 2021, la Secretaría de Ambiente liberó más de 5.300 animales silvestres en Boyacá, Meta, Cundinamarca, Antioquia y Bolívar.  La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico [email protected] o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Fuente: https://www.ambientebogota.gov.co/


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.