La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció la incautación, después de que la Policía Aeroportuaria lograra identificar una carga sospechosa, al momento de la verificación, se observaron 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos) que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.

“Más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto (El Dorado) iban a ser transportados por dos ciudadanos alemanes. Le recordamos a la ciudadanía que a pesar de, como a estos ciudadanos, tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Extracción “con fines académicos”

Los animales eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, quienes argumentaron llevar los individuos con fines académicos. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente están adelantando las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos.

La Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar. En menos de tres meses, este es el segundo caso, en el que las autoridades incautan especímenes silvestres que pretendían ser exportados ilegalmente desde Bogotá.

Gracias al llamado de una empresa de transporte, en septiembre de este año, se incautaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser enviadas en la modalidad de encomienda hasta Hong Kong.

El cargamento más grande desde 2018

“Desde 2018 no teníamos un cargamento de tarántulas de este tamaño, el más grande que hemos tenido este año fue de aletas de tiburón, y el aeropuerto continúa siendo un foco de atención para el tráfico de fauna silvestre en Bogotá”, agregó la secretaria Urrutia.

En lo corrido de 2021 han sido recuperados más de 11.000 especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3846 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación (pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas). Es importante mencionar que, de estos especímenes no vivos, 3.493 corresponden a las aletas de tiburón, incautadas en septiembre en el Aeropuerto El Dorado.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Nacional, seguirá realizando constantemente operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las terminales terrestres y aérea de Bogotá.

Los ciudadanos pueden denunciar, a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo [email protected], la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.

Fuente: https://bogota.gov.co/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.