Unos 65 mil damnificados provocaron hasta la fecha las inundaciones causadas por fuertes lluvias en el departamento colombiano de La Guajira, informó Naciones Unidas. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay cuatro municipios con severas afectaciones: Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia, este último el más golpeado.

Hace cinco días fue decretado el estado de calamidad pública en las citadas localidades de La Guajira, departamento situado en el extremo nororiental de Colombia. La Guajira, además, es uno de los puntos de la geografía colombiana con mayores índices de pobreza y altas tasas de desnutrición infantil en su población indígena, perteneciente a la etnia wayuú.

Crisis por la falta de acceso al agua potable

Justamente este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó un plan gubernamental para enfrentar la histórica y grave carencia de agua en el departamento.

Duque, quien visitó el municipio de Uribia, reconoció que el acceso al agua en La Guajira solo llega al cuatro por ciento y prometió que el programa de su gobierno es llevar ese índice al 70 por ciento.

Adicionalmente, el mandatario dijo que está pendiente de la emergencia desatada por las intensas lluvias y que se trabaja en poder evacuar personas de las comunidades que pueden ser víctimas de las graves inundaciones.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.