Motivados por la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de Paris, y la importancia de las ciudades para mitigar el cambio climático; los integrantes de La Ciudad Verde crearon el Proyecto Ciudades Bajas en Carbono, con el cual buscan promover la movilización social para la construcción colectiva de Ciudades Bajas en Carbono.

Este proyecto incluye estrategias de sensibilización, comunicación, formación y la promoción de innovaciones urbanas (en diferentes sectores como energía, transporte, construcción, industria y residuos) para que generen herramientas de participación y apropiación para los ciudadanos y los sectores público y privado.

Foro Global de Ciudades Bajas en Carbono

Este primer foro mundial, liderado por ciudadanos, busca discutir una hoja de ruta multisectorial y multi-actor para construir Ciudades Bajas en Carbono, a través de la gestión de conocimiento, pruebas académicas, proyectos escalables y una red de actores dispuestos a trabajar en el tema. En su primera versión esperamos reunir a más de 3.000 ciudadanos, gobernantes, académicos, empresarios y líderes urbanos del mundo. El primer foro se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de octubre del 2016, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Antes de esa fecha se realizaron muchas actividades: talleres de imaginarios, pre-foros, capacitaciones, hangouts públicos con expertos y acciones de urbanismo táctico en diferentes ciudades de Colombia y el mundo.

¿Qué queremos lograr con el Foro Ciudades Bajas en Carbono?

  • Posicionar el tema en la agenda pública. Queremos que todos hablen de las Ciudades bajas en carbono, porque son una alternativa para combatir el cambio climático desde una perspectiva local. Todos los sectores y actores sociales podemos contribuir en la construcción de sociedades bajas en carbono.
  • Discutir y construir una hoja de ruta para las Ciudades bajas en carbono. Incluyendo herramientas, pruebas académicas, proyectos escalables y una red de actores dispuestos a trabajar en el tema.
  • Identificar y promover iniciativas sectoriales.
  • Vincular a los ciudadanos. Con el fin de identificar soluciones participativas ¡todos somos parte de la solución!

 photo colombiaforociudadesbajasencarbono3.png

(Click para ampliar)

Esta iniciativa es liderada por La Ciudad Verde, un centro de pensamiento ciudadano que promueve ciudades sostenibles. Más sobre La Ciudad Verde. www.LaCiudadVerde.org

Fuente: http://lowcarbon.city, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.